Artículo: Cómo Mantenerse Sobrio a Largo Plazo. Autora: Psicóloga General Sanitaria María del Mar Jódar García
Con el alcohol, como en cualquier adicción, es importante no sólo dejar de consumir sino mantenerse sobrio a largo plazo. Puede parecer la parte más fácil, ya que la adicción ya no está tan presente en la vida de la persona, pero eso mismo puede hacer que bajemos la guardia.
Por eso es importante, dentro de un proceso en el que se está dejando una sustancia, no sólo dar pautas que nos lleve a conseguir nuestro objetivo, sino también a mantenerlo. Puede ser tanto dentro de un tratamiento orientado beber de manera controlada y con limitaciones, como en uno orientado a la abstinencia. En ambos casos es importante centrarse en que los objetivos se mantengan.
Además, es importante que durante el tratamiento se trabaje tanto el analizar qué funciona mejor con esa persona y qué no. Y aquello que estamos intentando solucionar con la bebida de una manera más o menos consciente (bien sea con el estrés, la ansiedad, la apatía, …). Pensar que es solo una cuestión de voluntad no tiene sentido, la adicción daña a la persona, alejándola de aquellas cosas que son importantes para la persona y con un coste que muchas veces es muy difícil de asumir. Por lo que si fuera solo una cuestión de voluntad, no habría personas con adicciones.
Diferenciar entre Caída y Recaída
Una de las partes más importantes de mantenerse sobrio es diferenciar entre una caída y una recaída. Una caída consiste en el consumo temporal o único de la sustancia. Mientras que una recaída es el consumo repetido de la misma.
Está demostrado que la manera en la que se afronta la caída es sumamente importante para no llegar a una recaída. Durante la caída la persona puede ser mucho más consciente del proceso y no ha reinstalado dinámicas anteriores, siendo mucho más fácil la vuelta a la abstinencia en ese momento que en la recaída.
Si estuviéramos hablando de tabaco ¿Cuándo resultaría más fácil volver a la abstinencia, al fumar un cigarro esporádico que se ha pedido o al comprar un paquete de tabaco? Está claro que lo ideal es no llegar a fumarse ese primer cigarro. Pero considerar que por fumar ese cigarro ya no hay vuelta atrás puede causarnos malestar. «Enjaularnos» en el no considerarnos lo suficientemente fuertes como para no poder no ser fumadores, puede hacer que el esfuerzo que hemos hecho hasta el momento nos impida poder cumplir nuestros objetivos.
Culpa
Uno de los principales factores que afectan a la probabilidad de recaída es el sentimiento de culpa. Especialmente para aquellas personas que evitan el malestar a través de la bebida, es necesario, bien sea porque se ha producido una caída dentro del tratamiento o al trabajar la prevención de recaídas, trabajar la culpa. Ayudando a la persona a manejar la culpa, pueden responsabilizarse de su proceso sin que eso le suponga más malestar del que puede manejar.
Perdonarse a uno mismo al no haber conseguido mantenerse sobrio hasta el momento
Cada persona es diferente, pero cuando una persona ha decidido hacer el esfuerzo de hacer ese cambio es porque se ha dado cuenta de que no le funciona, siendo esto un trabajo de consciencia muy duro para la persona. Aunque hay más difusión del daño físico de la persona y hace que a veces nos preocupe más, una de las cosas a las que más daño hace es a la vida de la persona.
Durante mucho tiempo ha estado haciendo algo que ha sido dañino para muchas de las cosas importantes que hay en su vida, alguna de las cuales puede recuperar y otras no. Integrar ese daño, aceptando que alguna de esas cosas no se va a recuperar ayuda tanto a manejar la culpa como a permitirse cambiar el estilo de vida.
Identificarnos con nuestro nuevo autoconcepto
Aunque nos identificamos como una sola persona a lo largo de nuestra vida, vamos haciendo cambios. De manera que, si echamos la vista atrás y pensamos en cuando éramos niños, seguramente veremos tanto similitudes como diferencias. Si una persona ha estado durante mucho tiempo realizando una misma conducta, termina identificándose con ella, de manera que es mucho más difícil.
Fíjate que en el ejemplo que he expuesto anteriormente, he hablado de ser fumador, no es un error, muchas veces nos identificamos y hablamos de una característica de personalidad al referirnos a una conducta. Junto con el cambio de la conducta de dejar de beber se produce un cambio de vida y con él la persona también cambia. Una de las claves para disminuir la probabilidad de recaída y mantener a largo plazo la sobriedad es diferenciar aquellas características con las que la persona se identifica e identificarse con unas características nuevas. De esta manera no se identificará como fumador/a o alcohólico/a.
Trabajo con familiares
Es importante tener en cuenta tanto a la persona que necesita hacer los cambios como a las personas que hay a su alrededor, y una parte importante es la familia. Es un proceso duro, por eso, si la persona da su consentimiento para hacerlo, se puede incluir a los familiares dentro de la terapia.
No hay muchos estudios relacionados, ya que se tiende a estudiar más la relación de la familia con el progreso del tratamiento en sí y los factores que afectan a la recaída en las personas que consumen. Pero los estudios que hay indican que hay relación entre la cohesión y el afrontamiento de la familia y la disminución de la probabilidad de la recaída.
Psicoterapia para mantenerse sobrio
Cómo conclusión, es muy importante durante la terapia no sólo trabajar para alcanzar la sobriedad sino también cómo mantenerla a largo plazo. Aun teniendo una fase específica de prevención de recaídas es necesario ir trabajándola, permitiendo a la persona generar habilidades de afrontamiento que le permita enfrentarse a su nueva realidad. En PsicoAlmería te ayudaremos de manera personalizada tanto a dejar una adicción como a mantenerla a largo plazo. Te enseñaremos cómo mantenerse sobrio, entendiendo cómo es tu adicción y las pautas necesarias en tu caso particular. Puedes contactarnos en el 644679781 y en pocos clics aquí puedes coger la primera sesión.
1 comentario en “Cómo Mantenerse Sobrio a Largo Plazo”
Gracias!
Por la información.
Es de gran utilidad