Desprendimiento de Rocas o niño llorando

¿Desprendimiento de Rocas o Niño Llorando?

 

Si tu primera interpretación ha sido ver la montaña con las rocas cayendo, desprendimiento de rocas y te ha costado visualizar un niño llorando o aún no lo has conseguido visualizar, no te preocupes, esta situación está dentro de la normalidad.

Y si te sigues preguntando… ¿ dónde está el niño llorando?, debes fijar tu atención en la parte clara del dibujo, observa la silueta de un niño. La “ladera de la montaña” dibuja el perfil de un niño, y las “rocas” pasarán a ser las lágrimas.

¿Por qué ocurre este fenómeno?

Es similar a la copa o vaso de Rubin, en la que se puede visualizar una copa o dos caras según si se atiende a cada color (blanco o negro) como figura o fondo, observando cosas diferentes.

Además de otras variables, nuestra interpretación final dependerá de nuestra subjetividad.

En el caso de la señal de desprendimiento, además, se produce otro fenómeno interesante ya que hay un aprendizaje previo. Si eres adulto y tienes el permiso de conducir, entonces estudiaste las señales de tráfico y no te cuestionaste esa señal como otra opción que la que te enseñaban: SEÑAL DE DESPRENDIMIENTO DE ROCAS.

Si no te has sacado el permiso de conducir igualmente hay aprendizaje debido al contexto en el que se encuentra la señal, si esta señal está en la carretera y cerca de montañas es más probable la interpretación  de que la figura sea la parte de color negra y el fondo la parte blanca.

Sin embargo, los niños les resultará más sencillo visualizar el niño llorando. No es por ser niños, es porque no existe ese aprendizaje previo y por tanto su interpretación puede estar menos sesgada.

¿CASUALIDAD?

Un tema interesante de debate es si es casualidad que esa señal de tráfico tenga dos interpretaciones o se ha realizado de manera consciente. ¿Sería posible que la imagen de un niño llorando llegue a nuestro inconsciente?¿producirá emociones relacionadas con el “peligro” y nos haga reaccionar con más precaución al volante? DEJA TUS COMENTARIOS 😉

Situaciones Diarias e Interpretaciones

Es interesante generalizar este fenómeno a nuestra vida diaria. Estamos constantemente interpretando la realidad y según nuestra interpretación de lo que ocurre, sentiremos y actuaremos. No es la situación en sí lo que nos produce malestar, sino su interpretación.

Además, una misma situación no la van a interpretar igual dos personas. Las interpretaciones dependerán de sus variables personales, aprendizajes, experiencias y de su historia de vida.

¿Qué ocurre si siempre vemos interpretaciones negativas o que nos generan malestar?, en este caso lo ideal es tomar consciencia de que cada hecho o situación tiene más de una interpretación y que la primera que nos hemos planteado no tiene porqué ser la real. Una buena pregunta es ¿Qué otras opciones, expectativas o hipótesis puedo formar sobre esta situación?. Quedarse con una sola hipótesis produce mayor malestar que tener varias hipótesis probables.

Si te encuentras en un bucle constante de pensamientos negativos e interpretaciones que te generan malestar y ansiedad, en Psicoalmeria estamos para atenderte y ayudarte. Siempre con un trato personalizado y adaptando las terapias a tus circunstancias personales. 644 679 781 info@psicoalmeria.com

Cargando ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *