Menopausia: un Viaje en nuestra vida

Artículo: Menopausia: Un Viaje en nuestra vida. Autor: I. Muñoz

El Cambio de Estación en la Vida de la Mujer: Descifrando la Menopausia

La menopausia es un proceso natural en la vida, que se produce cuando los ovarios dejan de producir óvulos, por lo que se modifica el ciclo menstrual y las hormonas. La edad a la que esto ocurre es variable, pero normalmente puede suceder entre los 45 y los 55 años. 

Para poder decir que una mujer ya es menopáusica debe darse 12 meses de amenorrea, es decir, doce meses en los que haya tenido ausencia del ciclo menstrual. Esto debe darse sin ser la consecuencia de algún fármaco o enfermedad. 

Camino de la menopausia

Navegando por el Laberinto de los Síntomas de la Menopausia

Los síntomas pueden variar de una mujer a otra, no tienen porqué ser los mismos para todas ni con la misma intensidad o duración. Algunos de estos síntomas pueden ser: 

  • Síntomas vasomotores como sofocos o sudores nocturnos
  • Síntomas genitourinarios como sequedad vaginal, incontinencia urinaria, disminución del deseo sexual, dispareunia (dolor antes, durante o después de las relaciones sexuales), sangrado postcoital o disuria (dolor o molestia al orinar)
  • Síntomas psicoafectivos como ansiedad, labilidad emocional (cambios de humor) o depresión
  • Síntomas somáticos como dolores musculares y articulares, dolores de cabeza, fatiga, insomnio y cambios en el peso corporal
  • Otros síntomas pueden ser problemas de memoria y concentración, hemorragias, hipertensión arterial o pérdida de masa ósea

Descubriendo sus Orígenes 

Todo este proceso, como hemos dicho antes, es algo natural que ocurre debido al envejecimiento de nuestro cuerpo (concretamente se da en una etapa llamada climaterio, desde los 35 a los 65 años, la cual marca el inicio de la senectud), aunque también puede producirse un proceso no natural debido a la extirpación quirúrgica de los ovarios o la radioterapia. Durante la menopausia, nuestro cuerpo deja de producir la misma cantidad de hormonas, viéndose afectadas principalmente el estrógeno y la progesterona. Esta disminución es la que conduce al cese de la ovulación y, por tanto, al fin del ciclo menstrual. 

Es importarte saber para la menopausia cuales son los factores de riesgo que agravan sus síntomas, ya que son la mayoría controlables antes de que comience este proceso. 

Factores que empeoran la salud

Entre ellos los factores de riesgo que pueden empeorar la salud en la menopausia tenemos: 

  • La falta de ejercicio
  • La historia materna de síntomas vasomotores
  • Antecedentes de depresión
  • Trastornos disfóricos premenstruales
  • Mala calidad del sueño
  • Menopausia provocada por temas quirúrgicos 
Factores que producen una menopausia temprana

Otros factores que pueden adelantar la edad de la menopausia son: 

  • Vivir a una mayor altitud
  • El tabaco adelanta aproximadamente en 1.5 años 
  • La nuliparidad (no tener hijos o tener embarazos pero que no supere las 20 semanas)
  • Uso de antidepresivos, quimioterápicos o radiación pélvica
  • Un bajo índice de masa corporal
Factores que producen una menopausia tardía

Los factores de riesgo que pueden retrasar la aparición de la menopausia son: 

Previniendo los Desafíos: Cómo Afecta tu Cuerpo y Cómo Cuidarlo

Fin edad fertil

En los últimos años se ha descrito la menopausia como un problema de salud en los países occidentales. Por el contrario, como registró Margaret Mead, en oriente, este proceso hace que la mujer adquiera una igualdad social con el hombre. Esta etapa también es considerada como liberación para algunas mujeres, ya que supone el fin de la edad fértil. 

En algunos casos, la menopausia fomenta la aparición de problemáticas como diabetes mellitus tipo 2, el síndrome metabólico, problemas cardiacos, incontinencia urinaria o la osteoporosis, además de las creencias culturales, que hacen que se considere como un proceso biológico que es un trastorno. Se puede usar la terapia hormonal para la menopausia y paliar sus síntomas, las cual debe ser supervisadas por un especialista, debido a que puede tener efectos secundarios que sean peores que los efectos de la propia menopausia. Normalmente estas terapias palian los síntomas vasomotores. 

A parte de este tipo de terapias hay muchos cambios en el estilo de vida que pueden influir en esta vivencia. Concretamente, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) recomienda cambios en el estilo de vida para prevenir y mejorar algunos síndromes de la menopausia. 

Hábitos saludables

El ejercicio regular, por ejemplo reduce las patologías cardiovasculares, disminuye la osteoporosis, mejora el metabolismo, la fuerza muscular, la cognición y la calidad de vida. También influye en los trastornos del sueño, regula el tránsito intestinal, disminuye los síntomas vasomotores y el estrés. Dentro de las actividades que se pueden hacer, los ejercicios de Kegel son de los mejores para trabajar la incontinencia. 

La alimentación también influye en este proceso, por ejemplo, las mujeres japonesas no suelen tener sofocos, ni siquiera hay una palabra que los denomine en su cultura. Eliminar de nuestra vida el alcohol y el tabaco puede ser también beneficioso, ya que aumentan patologías que pueden incrementarse con la menopausia. Un ejemplo de estas patologías son el metabolismo estrogénico y la atrofia vaginal que se relacionan con el tabaco y la menopausia.

Sexualidad

lubricación

En cuanto al ámbito sexual, la actividad sexual en pareja o solitario y el uso de juguetes sexuales pueden mejorar los síntomas vaginales porque aumentan el flujo sanguíneo vaginal y mejoran la elasticidad y la lubricación. Los hidratantes vaginales y lubricantes, también, son muy recomendados para mejorar la sensación de sequedad y la satisfacción con las relaciones sexuales. 

Aspectos psicológicos

Aparte de estos problemas físicos, tenemos los problemas psicológicos, los cuales apuntan algunas investigaciones que se ven determinados por las actitudes culturales hacia la menopausia y los cambios de rol. El estrés se ha mostrado como algo frecuente en esta etapa de vida y se ha registrado que un 10% de las mujeres experimentan depresión, lo que puede provocar sentimientos de desgano, irritabilidad e inestabilidad emocional, la disminución de la libido y nerviosismo. Es importante la búsqueda de terapia psicológica para trabajar estas problemáticas, así como buscar una buena red de apoyo.

Relatos de Mujeres

Tenemos muchas creencias sobre la menopausia que pueden que esperemos con ilusión o miedo esta nueva etapa de la vida, lo cual es importante educarse sobre todo lo relacionado con ella, así podremos reducir el miedo y la ansiedad de determinadas personas por este momento. Encontrar a alguien con quien hablar de esto y que entienda lo que supone esta etapa puede ser difícil. Son necesarios espacios donde se puedan dar conversaciones abiertas sobre el tema. Aquí tienes tres experiencias diferentes sobre este periodo: 

64 años: 

La esperaba con muchas ganas, cansada de reglas que ya se hacían irregulares y muy abundantes, tardó demasiado para mi parecer, tendría 55 años o un poco más, todo ventajas excepto el sudor constante, parecía recién duchada las 24 horas del día.

Aumenté de peso y aumentó mi ansiedad. Después de haber superado la etapa de sudar que no fue muy larga he vuelto a sudar en exceso, pero todo mejor que tener la menstruación.

50 años: 

Comencé la premenopausia a los 47 o 48 años. Al principio sólo fue ausencia de regla algunos meses, poco más, un mes me venia, luego a los dos meses, luego a los cuatro, hasta ahora, que llevo un año sin tenerla.

En cuanto a sintomatología, me empezó a los 49 años, muchos sudores de pronto después de comer, calenturas en la cara de pronto y por las noches me daban sudores fríos. Desde que llevo un año sin tener la menstruación, me cuesta dormir o más bien me despierto muchas veces en la noche… También he tenido más dolor de cabeza y sequedad en la boca. En tema sexual no he notado nada diferente, mismos deseos y lubricación, solo cambió el tema sofocos, problemas para dormir, sequedad en la boca y migrañas con más frecuencia.

47 años:

Yo siempre he tenido periodos muy irregulares, desde los 11 años, lo más normal es que se me adelantarán los ciclos, cada dos semanas. Después, empecé a tener periodos cada vez más separados en el tiempo, cada tres meses, me hicieron pruebas y siempre concluían que eran mis ciclos normales y que posiblemente estaba en época de premenopausia. Los síntomas empezaron a los 39 años, cuando ya no tenia la regla: sofocos, cambios en el cuerpo, resistencia a perder peso y acumularse grasa en zonas donde nunca tuve, como la barriga.

Para mi lo peor era y son los sofocos. Antes de tener estos síntomas era muy muy friolera, en verano si o si, tenia que taparme con sabanas, pero con los sofocos, me sobra todo. Notas que es un calor interior del pecho que sube hacia la cabeza y sudas muchísimo por esa parte del cuerpo, aunque tengas frio en el resto de tu cuerpo. También es muy mala la falta de concentración, empecé a pensar un poco más lento y nadie te explica ni prepara para eso. 

A los 45 años estuve un año y medio sin regla, hasta que tuve una regla muy fuerte, que por protocolo tienen que descartar que sea síntoma de algo peor, todo estaba normal y a partir de ese periodo, volví a tener los síntomas como el primer día: sofocos, baja libido, sudores nocturnos, dificultad para dormir, etc.

Siendo sincera, no tener la regla y todo lo que conlleva de gasto de dinero y la higiene, que por mucho que quieran, no te sientes bien por muy buenas que sean las compresas y los tampón. También es bueno que es  un momento que te cuidas lo mejor que puedes y vas aceptando tu cuerpo, puedes disfrutar de manera más segura tu vida sexual y puedes sacar un abanico siempre que quieras.

Al margen de lo comentado, existen muchos libros que trabajan este tema, pero con ellos no se resolverán todos los problemas. Si necesitas un espacio donde se hable de cómo estás viviendo estos momentos o quieres mejorar tu calidad de vida, no dudes en llamarnos al 644679781 o reservar cita en pocos clics aquí.

Camino de la menopausia

Indice de contenidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Ir al contenido