Entendiendo mejor la identidad de género

Artículo: Entendiendo mejor la identidad de género. 

¿Qué es la identidad?

 

Es posible que alguna vez en tu vida te hayas planteado algún aspecto de tu identidad. En ese sentido, seguramente haya cosas de ti que consideras como únicas y diferentes a las de otras personas.

Se trata de un concepto que hace alusión al sentido de ser uno/a mismo/a a través del tiempo. Una persona que desarrolla aspectos diferenciales, únicos, que también se comparten con otras personas o grupos.

Se trata de un proceso que se inicia en la infancia y continúa desarrollándose en la adolescencia y juventud. Este proceso es complejo, puede producirse a lo largo de toda la vida y se ve influenciado por muchas variables, como pueden ser biológicas, psicológicas y socio-culturales.

De entre las muchas identidades que existen, en este artículo hablaremos de la identidad de género.

 

La identidad de género

Para empezar, resulta importante diferenciar la identidad de género y el sexo asignado al nacer. El sexo asignado al nacer es la etiqueta que nos ponen cuando nacemos según cuál sea nuestro aparato reproductor. Por otro lado, la identidad de género es cómo te identificas en relación a tu género y cómo lo expresas en tu vestimenta y comportamiento interpersonal.

Tradicionalmente se ha clasificado la identidad de género en dos categorías: ser niña o mujer vs. ser niño u hombre. Además, también se ha asignado esta identidad al sexo biológico y a dos formas sexuales: femenino vs. masculino. Estas dos formas sexuales se han ido aprendiendo de generación tras generación, estableciendo dos identidades de género, es decir, identificarse como mujer o identificarse como hombre.

Sin embargo, en el desarrollo de la identidad también influyen aspectos tan importantes como la educación y la construcción social. Así, esta clasificación tan extendida resulta muy limitante para la complejidad del proceso de la identidad de género. Se trata de un proceso cambiante, complejo e influenciado por muchos factores. Nos abre un abanico muy amplio de posibilidades y poder identificarnos, al mismo tiempo, con características socialmente relacionadas con la feminidad y con la masculinidad.

Esta perspectiva de la identidad de género resulta necesaria en nuestro contexto actual, ya que muchas personas no se identifican ni se expresan con las dos formas sexuales tradicionalmente extendidas (femenino vs. masculino). Por ello, es importante entender la siguiente clasificación:

  • Cisgénero: corresponde a personas cuya identidad de género y expresión de género se identifica con el sexo asignado al nacer.
  • Transgénero: personas cuyo sexo asignado al nacer (hombre o mujer) no corresponde con su identidad ni expresión de género. Dentro de este existen muchas posibilidades, como por ejemplo:
    • Género no binario: identidad y expresión de personas que no se encuentran dentro de las categorías tradicionalmente establecidas como hombre o mujer.
    • Género no conforme: describe a una persona cuya identidad o expresión de género difiera de las normas de género asociadas con el sexo que se le asignó al nacer.
    • Gender fluid (género fluido): término utilizado para referirse a personas que no se identifican con un género fijo en el tiempo y/o identificaciones de género.
    • Pangender: identidad de género y/o expresión de género que consta de más de un género y puede ser fijo o fluido.

¿Qué podemos hacer en estas situaciones ante dudas en la identidad de género?

Si no te sientes conforme con lo que se espera de ti, ni con la identidad que se supone que debes tener. O, si no entiendes por qué tus hijos/as quieren usar determinadas vestimentas o se expresan de una manera que no esperas. Es importante que recibas la información adecuada al respecto para poder sentirte mejor contigo mismo/a y, si eres padre o madre, para que entiendas mejor la situación de tus hijos/as y puedas brindarles el apoyo que necesitan. En PsicoAlmería estamos para ayudarte también a resolver estas dudas, puedes contactarnos en el 644 679 781 y AQUÍ EN POCOS CLICS.

Indice de contenidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Ir al contenido