identificar un ataque de ansiedad o ataque de panico

Cómo identificar un Ataque de Pánico o Ataque de Ansiedad

Artículo: Cómo identificar un ataque de pánico o ataque de ansiedad. Autora: Psicóloga General Sanitaria Inma Muñoz

La ansiedad es una emoción que podemos sentir todos, es algo normal. La diferencia con un ataque de ansiedad es que este es más breve y con unos síntomas mucho mayores en intensidad. Al final de este artículo dejamos unos testimonios de personas que han sufrido un ataque de ansiedad

¿Qué es un ataque de ansiedad?¿Cómo puedo identificar un ataque de ansiedad o ataque de pánico?¿Cuáles son los síntomas de un ataque de ansiedad?

 

identificar un ataque de ansiedad o ataque de panico“Ataque de ansiedad”, “ataque de pánico”, “crisis de ansiedad”, “crisis de angustia” o “crisis de pánico” son distintos términos que denominan a la misma situación. Aunque lo más habitual es referirnos a un ataque de ansiedad o pánico y es uno de los problemas psicológicos más habituales en la práctica clínica. 

Si te preguntas cuánto puede durar un ataque de ansiedad, este se caracteriza por una fuerte ansiedad que suele ser corta en duración (entre 5 y 20 minutos) y muy intensa. Siendo muy desagradable e incapacitando a la persona durante un periodo de tiempo, con sensación, incluso, de que se puede morir. 

Para entenderla mejor vamos a ver todos los síntomas físicos, emocionales y cognitivos que la engloban, pudiendo presentarse todos o algunos de ellos.

Síntomas ataque de ansiedad

Vamos a detallar los síntomas de ansiedad más comunes para que puedas identificar un ataque de ansiedad o pánico.

Síntomas Físicos de un Ataque de Ansiedad:

  • Aceleración del pulso o sensación de palpitaciones 
  • Opresión en el pecho 
  • Sensación de ahogo o dificultad para respirar 
  • Sudoración
  • Temblor
  • Mareos, aturdimiento o sensación de desmayo
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas o molestias gastrointestinales
  • Sensación de mucho calor o escalofríos 
  • Hormigueo en las manos o en la cara

Estos síntomas pueden ser similares a los de otros problemas de salud como un infarto o un ataque de asma, por lo que es importante descartar cualquier causa física.

Síntomas Emocionales y Cognitivos de los Ataques de Ansiedad:

  • Miedo intenso
  • Miedo a volverse loco o “perder el control”
  • Sensación de muerte inminente
  • Sensación de irrealidad (desrealización) o desconexión, llegando a verse en tercera persona o desde fuera (despersonalización)
  • Pensamientos catastróficos y/o preocupación excesiva
  • Dificultad para concentrarse o controlar los pensamientos
  • Llantos o gritos incontrolables

Estos síntomas pueden generar una gran angustia y afectar a la calidad de vida de la persona.

Desencadenantes y causas de un ataque de pánico

Los ataques de pánico o ataques de ansiedad pueden producirse por situaciones de estrés reciente o surgir sin una causa aparente. Suelen ser más comunes en las personas que tienen trastornos de ansiedad o antecedentes familiares de trastornos de ansiedad. Hay varias explicaciones de cómo una situación termina produciendo un ataque de pánico o ataque de angustia. 

Una de las explicaciones que se le da es que ante una situación importante creemos que no tenemos herramientas para afrontarla. Esto puede darse porque tenemos un concepto pobre de nosotros mismos o por situaciones traumáticas, por ejemplo. En estas situaciones de vulnerabilidad, nuestro cerebro se encuentra en una situación de alerta constante y cualquier situación nueva lo desborda y entra en pánico. Nos vemos en estos casos vulnerables y no sabemos cómo controlar un ataque de ansiedad.

Otra explicación tiene que ver con nuestro sistema de lucha-huida. Nosotros, ante situaciones que vivimos como peligrosas nos activamos para prepararnos para luchar o escapar corriendo, haciendo que nuestro corazón lata más rápido, los pulmones se llenen de aire y entremos en un estado de alerta. Esto es lo mismo que nos ocurre en un ataque de ansiedad, pero la diferencia es que no hay un estímulo realmente peligroso. Dicho de otra manera, nuestro sistema se activa para luchar o huir en situaciones erróneas, ante problemas que no se solucionan ni peleando ni escapando. 

Otra de las explicaciones que tenemos es cuando detectamos algo externo como amenazante, creándonos miedo ante ello, con todas las sensaciones corporales que conlleva. Nuestra mente puede interpretar esto como una “catástrofe”, intensificando esas funciones de miedo o ansiedad, entrando en un círculo vicioso que finaliza en un ataque de pánico. 

Testimonios de Ataques de Ansiedad

 

Os dejo algunos testimonios de ansiedad y ataques de ansiedad de personas que han sufrido un ataque de ansiedad alguna vez y cómo lo vivieron: 

  1. “Mi primer ataque de ansiedad me dio mucho miedo. Pensé que me moría. Me dolía el pecho, me costaba respirar y me sentía muy débil… Ocurrió después de mucho tiempo aguantándome las ganas de llorar. Era el cumpleaños de mi hermana y sentía que estaba sola, que mi familia no pensaba en mí y todo lo que me ocurría era malo… Yo no quería preocupar a nadie con lo que me pasaba y terminé preocupándolos más todavía. Una vez me puse a llorar mucho, se terminó todo y pude volver a ser yo.”
  2. “Sufría de ansiedad muy a menudo, era mi día a día, pero aquel día fue diferente. Yo no sabía que eso era ansiedad, yo solo creía que me iba a morir. Las sensaciones del pecho, de la respiración, la cabeza a mil… Pensaba que me estaba dando un ataque al corazón o algo así… Solo pedía que me llevasen a urgencias y, una vez allí, solo me pusieron una pastilla bajo la lengua para que se me pasase.”
  3. “Estar con gente me da miedo. Qué pensarán de mí, voy a hacer el ridículo, no voy a saber relacionarme… Pero nunca me esperé que me imposibilitase cosas tan cotidianas como ir a hacer la compra o recoger a mis hijos del colegio… Cada vez que tengo que salir de casa es un momento que se vuelve eterno y sufro muchísimo pensando que me va a volver a ocurrir.”
  4. “He dejado de hacer todo en mi vida. Ya no voy a ver teatro, tampoco quedo con mis amigas, ni quiero ir a comprar. Hago que todo venga a mi casa y no quiero salir de ella porque me da miedo que vuelva a ocurrir… Al principio evitaba los lugares en donde me había pasado, pero poco a poco me dio más miedo que pudiese ocurrir en otros sitios nuevos así que me aislé.”
  5. “Estaba trabajando, había una cola enorme de gente a la que tenía que atender y empecé a no encontrarme bien. Avisé a mi compañera y me fui al baño. Pensé que iba a morir, me dolía mucho el pecho, no podía respirar… Al día siguiente no quería ir a trabajar, al poco tiempo lo dejé.”
  6. “Voy al psicólogo porque pasé de tener estos ataques de agobio cada vez más frecuentes, ya incluso varios al día y me suelen dejar muy plof. Pasan cada vez que tengo ballet o hablo de ello con mi familia. No me gusta conocer a gente nueva porque me siento igual… Y no lo entiendo porque disfruto mucho cuando hago ballet.”

¿Te has identificado con alguno de estos testimonios reales?, es normal que en algún momento de nuestra vida experimentemos estos ataques de ansiedad y asistir a sesiones de psicología es una forma efectiva de entenderlos para que desaparezcan. En PsicoAlmería recibirás la atención y ayuda que necesitas, disponemos de un completo equipo de psicólogas especializadas.

Conclusiones de los Ataques de Pánico o Ataques de Ansiedad

Podemos identificar a través de estas claves cuando tenemos un ataque de ansiedad (palpitaciones, sensación de falta de aire, miedo, preocupación excesiva, eventos estresantes recientes, etc.). Hay muchas personas que sufren experiencias parecidas, es algo normal, pero genera un malestar que no es agradable. 

Si tienes algún problema de ansiedad o te ves identificado con estos testimonios, puede ser importante buscar ayuda psicológica para trabajar todo este malestar y sufrimiento. En nuestra clínica tenemos profesionales cualificados para ello a tu disposición, los puedes encontrar a través de una llamada o un whatsapp al 644 67 97 81 o haciendo clic para RESERVAR CITA

Artículos relacionados con Ansiedad

 

Etiquetas: ataque de pánico, la crisis de ansiedad, el trastorno de pánico, ¿Qué síntomas tiene el ataque de ansiedad?, ¿Qué pasa en un ataque de ansiedad?, ¿Qué es un ataque de ansiedad ejemplo?, ¿Qué hacer en caso de un ataque de ansiedad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *