Independencia Emocional: Cómo ser Independiente Emocionalmente

Artículo: Independencia Emocional: Cómo ser independiente emocionalmente Autora: Psicóloga Luisa Diaz

Murray Bowen, es psiquiatra y creador de la terapia familiar sistémica, explicaba la familia como un sistema. En este sistema cuando uno de los miembros cambia, provoca cambios en otro u otros miembros provocando también una dependencia entre ellos. Para conocer mejor sobre los conceptos y procesos que define Murray Bowen y el proceso de diferenciación puedes consultar este artículo:  ¿Qué es el proceso de Diferenciación?

Es importante conocer el proceso de diferenciación desde el inicio y teniendo en cuenta que la familia es por norma general nuestro primer contacto en cuanto a relaciones y vínculos emocionales. Entre los conceptos de la teoría de Murray Bowen encontramos la diferenciación del self, tema que abordaremos a continuación.

 

¿Qué es la diferenciación del Self y cómo se relaciona con la independencia emocional?

 

Este concepto hace referencia a cómo cada individuo se da cuenta de sus propios procesos emocionales, siendo distintos a los de los demás y de esta manera conseguir la independencia emocional, es decir, ser independiente emocionalmente.

Se trata de avanzar y conseguir ser seres individuales y autónomos a nivel emocional. Es un proceso a largo plazo por el que nos vamos desvinculando de nuestros padres hasta conseguir nuestra propia autonomía. Existen diferentes grados de diferenciación y, como veremos a continuación, en función del grado podemos ver unas características u otras.

El proceso de diferenciación va transcurriendo desde la infancia, consolidándose a lo largo de la adolescencia y manteniéndose relativamente estable durante la vida. Antes de alcanzar este estado de diferenciación, pasamos por un periodo de fusión familiar. Esto es, la necesidad del otro para conseguir cubrir las necesidades básicas, haciendo que no distingamos lo propio de lo externo.

Esta fusión tiende a desaparecer cuando vamos consiguiendo esa independencia emocional y autonomía. Sin embargo, esto no siempre pasa, dando lugar a dinámicas familiares disfuncionales, lo que lleva a la dependencia del individuo y a la no diferenciación. Esto, a largo plazo, tiene por consecuencia individuos con poca capacidad para afrontar las situaciones complicadas, el estrés, la regulación emocional, la tolerancia a frustración, confusión de estados emocionales, entre otros. Por el contrario, individuos más diferenciados tendrán menos sintomatología ansiosa, física y/o psicológica, y mejor autoestima ya que han desarrollado de manera funcional la capacidad de adaptación y afrontamiento de tales situaciones.

Entonces, ¿Cómo es el proceso para conseguir la independencia emocional?

A la hora de relacionarse, los individuos menos diferenciados, tienden a fusionarse con los demás. De esta manera piensan y actúan como los demás debido a su necesidad de aprobación y la evitación del conflicto que puedan creer que pasará si pensaran o actuaran de manera diferente. Además, suelen ser personas que también evitan la intimidad. En este caso son personas dependientes emocionalmente.

Es importante señalar que la consecución del propio self, de esa individualidad, ocurre en primer término a nivel familiar pero también se da en el resto de relaciones que podamos ir teniendo a lo largo de la vida, como lo son la amistad y la pareja.

¿Cómo puedo ser independiente emocionalmente?

Ser independiente emocionalmente, es decir, conseguir independencia emocional supone tener la capacidad de tomar tus propias decisiones sin que te influyan las opiniones de los demás ni ceder ante presiones ajenas.

Cómo ser una persona con independencia emocional

 

 

  1. Es importante aprender a estar solo o sola.
  2. Tómate tu tiempo en analiza tus relaciones, cómo son. Cómo te relacionas con ellos.
  3. Busca la auto-responsabilidad y aléjate del victimismo, para ello observa tus conductas..
  4. Toma decisiones acordes con tus sentimientos y emociones.
  5.  Sé asertivo o asertiva. Practica técnicas de asertividad para poder expresar correctamente tus necesidades y respetar la de los demás de la manera correcta.
  6.  Aprende a establecer límites en tus relaciones, estos límites pueden ser necesarios.
  7. Dedícate tiempo para ti y tu crecimiento personal.

Te podemos ayudar de manera personalizada, evaluando tu situación actual y acompañándote hasta conseguir los cambios que necesitas para ser independiente emocionalmente. Trabaja en tu independencia emocional, puedes contactarnos en el 644 679 781 y reservar en pocos clics aquí

Indice de contenidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Ir al contenido