Artículo: La contemplación.
Modo mental: contemplativo
Muchas veces las personas acuden a terapia buscando una solución a sus problemas. Esta concepción de las cosas que nos suceden en la vida, comenzando por el concepto solución y problema. Las circunstancias que nos parecen malas se ven como problemas. Hay que buscar la o las causas para así poder solucionarlo. Como si de un problema matemático se tratara: si se despeja la X, ya tenemos la solución.
Cuando las personas se sienten mal o están en una situación distinta de la que les gustaría estar, normalmente actúan en función de las herramientas que tiene. Es decir, si alguien tiene ansiedad puede utilizar mil métodos para calmar la ansiedad: tomar infusiones, hacer deporte, ver series o comer. Cualquier cosa que consiga reducir la ansiedad, aunque sea a corto plazo, será bienvenido.
Si alguien ha tenido una infancia dura en la que ha sufrido malos tratos, de adulto intentará buscar la causa y los motivos por el que su padre era así. Se puede pensar que el hecho de tener una explicación o un motivo que nos revele el por qué de lo que nos pasa nos quitará el sufrimiento. Sin embargo, la vida y la psicología no son lógicas, muchas cosas que nos suceden no tienen sentido, no existe siempre la causa-consecuencia y esto puede suponer un gran sufrimiento e incertidumbre.
Cuando vemos situaciones como PROBLEMAS
El hecho de conocer y poder explicar lo que nos pasa supone tranquilidad. Sentir que tenemos el control de nuestra vida y de lo que sentimos puede ser muy reconfortante. Sin embargo, cuando sentimos que perdemos el control y buscamos volver a recuperarlo, cueste lo que cueste, puede ser agotador. Esto está relacionado con la forma en la que estamos acostumbrados a tratar las cosas.
Es decir, si vemos determinadas circunstancias como problemas que hay que solucionar y, como se ha dicho, muchos de estos “problemas” no tienen causa, nos encontramos en un bucle del que es difícil salir. Asimismo, esta situación puede provocar que aparezcan emociones como enfado, tristeza o desesperanza. Muchas personas ven esta situación como una imposición, algo que tienen que hacer para tener la vida que quieren o dejar de sentirse mal. Cuando el sufrimiento se ve como un problema, aparecen los problemas.
La Contemplación
Cuando presenciamos una puesta de sol, ¿qué hacemos? No se puede acelerar o ralentizar la puesta de sol, tampoco podemos cambiarle los colores. Mantenemos una actitud contemplativa. La misma actitud se puede mantener en presencia de nuestros pensamientos, recuerdos y emociones. Puede ser problemático intentar modificar estas experiencias privadas, en vez de tomarlas como algo que ocurre, sin valorarlas ni juzgarlas. En esto consiste mantener un modo mental contemplativo, donde no tenemos el control de lo que está sucediendo y donde contemplamos nuestras emociones y pensamientos como algo que sucede y que podemos observar.
La contemplación es, por tanto, la observación atenta y detenida de una realidad, de algo que está ocurriendo. Especialmente, la contemplación, se busca en mayor medida cuando es una situación tranquila y placentera. Sin embargo, podemos practicar el estado mental contemplativo ante las adversidades y situaciones que no están bajo nuestro control. ¿Por qué sufrir o hacernos un daño prolongado por algo que no podemos cambiar?. Si estás en una situación que estás manejando con emociones negativas, en PsicoAlmería estaremos encantadas de ayudarte. Puedes contactarnos sin problemas y también AQUÍ EN POCOS CLICS
1 comentario en “La contemplación”
Pingback: Hablarse mal a uno mismo, ¿por y para qué sirve? - PsicoAlmería - 644 679 781