Nos quitaremos la mascarilla, ¡qué miedo!

Título: Nos quitaremos la mascarilla, ¡qué miedo! 

La Adolescencia como Etapa Especial y Vulnerable

No hay duda de que la adolescencia, en menor o mayor medida, implica muchas adversidades. Ya que durante este período, definido como la transición entre la niñez y la adultez, se producen cambios biológicos, psicológicos y sociales evidentes. Estos cambios son visibles tanto para uno/a mismo/a como para el entorno cercano y social.

Así, de entre las principales características podríamos destacar:

  • El inicio de los cambios corporales y sexuales.
  • La preocupación por algunos cambios físicos, interés y curiosidad sexual.
  • Cambios bruscos conductuales y emocionales.
  • Preocupación por decisiones en cuanto al perfil académico.
  • Maduración de la identidad y la orientación sexual.
  • Necesidad de independencia y diferenciación.
  • Necesidad de aprobación por parte de los iguales y la presencia de conducta reivindicativa y analítica, entre otras.

A todos estos cambios, debemos añadirle uno que nunca hubiéramos imaginado haber experimentado: llevar mascarilla de protección ante una pandemia durante un tiempo prolongado y el miedo que conlleva.

Hemos aprendido a convivir con ellas, hemos hecho hábito llevar una mascarilla al salir de casa, hemos aprendido a disimular muecas o cantar en voz baja con media cara tapada, protegiéndonos de lo que los demás puedan pensar. Incluso nos hemos sentido mal al salir de casa sin ella.

Después de más de dos años del inicio de la pandemia, estamos a punto de dejar de utilizar mascarilla obligatoria en la mayoría de espacios comunes y públicos y, como estamos viendo, los y las adolescentes se enfrentarán a ello en medio de este período lleno de cambios y miedos.

La Mascarilla como Refugio ante el Miedo

Tal y como estamos viendo en las noticias actualmente, muchos/as adolescentes sienten vergüenza, miedo y ansiedad de saber que pronto dejará de ser obligatoria la mascarilla y se les verá su cara al completo, con el miedo que esto puede implicar. Así, en un período en el que se están produciendo cambios corporales, emocionales y de identidad y existe mayor preocupación por cambios físicos, este hecho supone hacer frente a todo tipo de miedos y preocupaciones.

Como hemos mencionado más arriba, uno de los aspectos característicos de la adolescencia es la preocupación por el aspecto físico y, por ejemplo, una de las consecuencias de llevar la mascarilla durante tanto tiempo es la generación de acné facial. Sin embargo, la mascarilla ayuda a ocultarlo, por lo que estar reticentes, querer seguir utilizando mascarilla y tener estas emociones es completamente normal.

La Autoestima en la Adolescencia

Además, se debe tener en cuenta otro aspecto también importante como es la autoestima. Ésta se puede definir como nuestras respuestas emocionales y verbalizaciones positivas o negativas acerca de nosotros/as mismos/as. En este sentido, es muy probable que muchos/as adolescentes hayan, por ejemplo, aprovechado la mascarilla para mostrarse con cierta seguridad ante los demás, como no habían hecho antes, ya que estarían ocultando partes de su cara con las que no están cómodos/as.

Así, es importante asegurar que sentir miedo, vergüenza y ansiedad ante volver a mostrarnos tal y como somos es válido y normal. Los psicólogos que forman parte de PsicoAlmería ayudarán al adolescente, de manera personalizada, a amoldarse a esta nueva situación con la que poder tener como objetivo una autoestima fortalecida.

Por todo ello, la solución implica darles y darnos tiempo, no descuidando las emociones e inseguridades que esta nueva situación puede provocarles. Debemos ir a nuestro ritmo, sin forzar y dejar que la propia experiencia nos diga que no pasa nada por descubrirnos la cara. Respetando las decisiones de cada uno/a a la vez que validamos sus emociones y dejamos de lado juicios no constructivos sobre el físico de otras personas.

Si necesitas ayuda para esta nueva etapa, puedes localizarnos en el 644 679 781, info@psicoalmeria.com y en pocos CLICS AQUÍ.

Indice de contenidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Ir al contenido