Artículo: Pensamientos Sexuales y Fantasías Sexuales. Autor: I. Muñoz
Tengo Fantasías Sexuales… ¿Qué son? ¿Estoy enfermo/a?
Alguna vez puede que te hayas quedado absorto pensando en algo que te ha excitado sin saber muy bien porqué ha ocurrido eso. Al tener pensamientos sexuales es posible que nos hagamos cuestiones como ¿Quiero que ocurra lo que estaba pensando? ¿Me siento bien con lo que me he imaginado?. O, incluso, cuestionarte si es algo sano.
Wilson explica estas fantasías sexuales así: “pueden ser una historia elaborada, un pensamiento que surge repentinamente o una mezcla de imágenes que aparecen de manera caótica. El contenido puede ser bizarro o realista. Puede incluso no ser sexual y provocar excitación. La fantasía puede ocurrir espontáneamente, puede ser desencadenada voluntariamente, o generada por otros pensamientos, sentimientos o información sensorial.”
En investigación se han clasificado las fantasías en cuatro grupos:
- Las íntimas, que están relacionadas con las parejas sexuales
- Las impersonales, que son a través de estímulos indirectos como ropa o películas
- Las exploratorias, que tienen que ver por la variedad sexual
- Y, las sadomasoquistas, que provocan excitación ante un dolor infringido o recibido.
Puede incluso que haya personas que se sientan excitados al imaginar situaciones como que usen la fuerza contra ellas o le provoquen dolor, y ser confuso porque no quieran que se produzca en la vida real. Y es que la fantasía, al contrario que el deseo, no tiene que tener el requisito de querer llevarla a cabo, puede simplemente quedarse en la imaginación.
Fantasías Sexuales teniendo pareja
Muchas personas se asustan por el hecho de imaginar situaciones, tener pensamientos sexuales, sin su pareja o con otras personas. Pero como hemos comentado, son situaciones que nos excitan al pensarlas y no tienen que querer llevarse a cabo. Al igual que la masturbación, la imaginación no tiene que considerarse un engaño hacía nuestra pareja, ya que no son conductas que vayamos a cumplir.
Ventajas de tener Pensamientos Sexuales y Fantasías Sexuales
Únicamente su presencia puede ser un indicador de salud sexual, ya que pueden aumentar la excitación y la satisfacción sexual. Así como su ausencia puede señalar una disfuncionalidad, pudiendo provocar una insatisfacción en el individuo.
En primer lugar, el usar la imaginación para excitarnos nos puede ayudar a aumentar nuestro deseo sexual. Por ello, son un instrumento muy útil en la terapia sexual.
Por otro lado, no tienen ningún tipo de coste, por lo que puede ser un recurso más a la hora de masturbarnos, además de ser un material audiovisual imaginado ajustado a lo que queremos ver, al contrario que en una película, que se muestra lo que quieren los directores.
Fantasías Sexuales comunes
Es interesante comentar también las fantasías sexuales más comunes, ya que tener una fantasía sexual es algo normal. Entonces ¿Cuáles son las fantasías sexuales más recurrentes?. En cuanto a las fantasías sexuales masculinas, podemos destacar la de realizar dominación, sumisión, tríos y orgías y sexo en público. Y, en cuanto a las fantasías sexuales femeninas más frecuentes se encuentran la de ser dominada, tener sexo con un extraño, pasión sin límites con un conocido y hacerlo en algunos lugares públicos.
Sin embargo, hay muchísimas más fantasías que son normales y comunes. Si te preocupa tener fantasías o pensamientos sexuales, por su contenido, frecuencia u otro motivo, podemos ayudarte a gestionarlo. Contáctanos al 644679781 o reserva una sesión con nuestra sexóloga.
Conclusiones sobre los pensamientos sexuales y fantasías
La sexualidad sigue teniendo temas tabú en nuestra sociedad, por lo que puede que te hayas sentido incómodo al imaginar situaciones que te hayan excitado cuando realmente no quieres llevarlas a la práctica. Las fantasías sexuales, cuando las aceptamos, ayudan a potenciar nuestra excitación y satisfacción. Cuando negamos alguna fantasía o pensamientos sexual, porque nos parece inmoral o por creer que está mal, logramos el efecto contrario, que aparezca más veces y nos atormente.
Si te encuentras en un momento en el que no te sientes a gusto con tus fantasías o crees que deberías seguir trabajando esta temática, no dudes en contactarnos en el 644 679 781 o reservar en ahora una sesión con nuestra sexóloga en Almería o online.
Para ampliar más información sobre temas relacionados, te recomendamos los siguientes artículos de PsicoAlmería: