Entender la Adicción, Psicólogo en Adicciones en Almería

Las razones por las que las personas podemos consumir drogas son muchas: no pensar en nuestros problemas, encajar en un grupo de amigos, para soportar emociones difíciles… Así como también son muchos los tipos de drogas que existen. Por este motivo es importante entender la adicción de la mano de un psicólogo en adicciones en Almería, como los de PsicoAlmería.

El consumo de estas sustancias ha estado presente a lo largo de toda la historia. Muchas de ellas son consideradas ilegales, pero otras, como el tabaco y el alcohol, las puedes consumir en tu rutina diaria sin impedimentos. Siendo por tanto drogas de uso legal.

Incluso, medicamentos como antidepresivos o ansiolíticos son capaces de producir adicción. Pero, ¿cómo se produce una adicción? ¿Qué factores influyen? Son preguntas que vamos a resolver en los siguientes párrafos desde el enfoque de un psicólogo en adicciones en Almería.

¿Cómo se produce una adicción?

El papel principal que cumple una droga para los seres humanos es su efecto en el cuerpo, dadas las propias características de cada droga en particular. Estas sustancias actúan a nivel cerebral favoreciendo la liberación de una sustancia llamada dopamina, responsable del placer, entre otras funciones.

Estos efectos favorecen todas las conductas relacionadas con consumir, aumentando la probabilidad de que el consumo se repita, ya que a corto plazo y de manera muy inmediata produce placer y sensaciones agradables.

Cuando una persona consume cocaína, por ejemplo, su efecto placentero queda asociado a muchos estímulos de nuestro entorno. Si el consumo se produce en una fiesta, la probabilidad de volver a consumir aumentará cada vez que estemos en una fiesta. Estar con amigos/as, bebiendo alcohol, la música… todo ello queda asociado al consumo. Por ello, cada vez que estas condiciones se repitan, la probabilidad de consumir cocaína aumentará, ya que aumentará el deseo por consumir.

 

La adicción y adicciones como un proceso multifactorial

Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que no sólo influye la biología en las adicciones, sino que las influencias son multifactoriales.

La personalidad, la historia de cada persona, o factores culturales y sociales son también importantes para entender la adicción.

Pongamos un ejemplo al respecto de la historia individual de una persona. Así, sensaciones como el aburrimiento, la inseguridad, la culpa o recuerdos de experiencias desagradables, pondrán a una persona en la situación de tener que afrontarlos. La forma de hacerlo puede consistir en consumir una droga evitando otras habilidades de afrontamiento que, aunque necesarias, suponen un sobreesfuerzo personal.

Seguramente esto suponga un alivio a corto plazo. Sin embargo, cuando esta persona utiliza esta misma estrategia de regulación de manera frecuente, es muy probable que, a largo plazo, su vida quede limitada y sin sentido. Hay que tener en cuenta que el malestar emocional es un síntoma de que algo queremos cambiar en nuestra vida o entorno, es un «aviso». Si «eliminamos ese síntoma» con una droga, la causa del malestar NO VA A DESAPARECER, como es evidente. Es decir, realmente puede suponer un «parche» el uso de drogas para reducir el malestar emocional, ya que la causa de ese malestar no la estamos realmente afrontando para que desaparezca de manera óptima. En PsicoAlmería tenemos psicólogos en Almería especialistas en adicciones que atienden presencial y online, podemos ayudarte de manera personalizada y efectiva, en pocos clics puedes reservar aquí o en el 644 679 781.

 

Algunos conceptos relacionados con la Adicción. Psicólogo en adicciones en Almería y Online

Existen algunos conceptos en el ámbito de las adicciones, que utiliza con frecuencia un psicólogo especialista en adicciones, que conviene aclarar para entenderlo mejor:

  • Tolerancia: consiste en la reducción del efecto de la droga por la administración repetida de la misma. Por tanto, se necesitará mayor cantidad de la droga para obtener el mismo efecto que al principio.

 

  • Síndrome de abstinencia: efecto opuesto de la droga cuando ésta se deja de consumir.

 

  • Dependencia física y psicológica: situación en la que se producen tanto la tolerancia como la abstinencia, incluyendo además el fortalecimiento de las conductas adictivas por los efectos de la droga.

 

  • “Craving”: consiste en el deseo psicológico de consumir la droga. Es decir, la necesidad o ansia irrefrenable de consumirla.

Podemos ayudarte tanto presencial en Almería como Online, contáctanos sin compromiso en el 644 679 781, info@psicoalmeria.com y en pocos clics aquí.

Indice de contenidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Ir al contenido