Terapia Infanto Juvenil

La terapia infanto juvenil, realizada por un psicólogo infantil, es la que tiene como objetivo principal tratar el malestar emocional y los problemas psicológicos de los niños y adolescentes.

Este tipo de psicoterapia es realizada por psicólogos infantiles expertos del centro de PsicoAlmería, que tienen en cuenta la personalidad del niño, su situación personal y el contexto en el que se desarrolla la problemática a abordar.

El psicoterapeuta, experto en terapia infanto juvenil, inicialmente establecerá una relación de confianza y seguridad con el niño o niña, una vez se siente cómodo o cómoda podrá continuar avanzando en la terapia. Utilizará para ello diferentes técnicas psicológicas infantiles, cómo son las técnicas expresivas y terapias de juego acordes a la edad del menor. Con la terapia infantil adaptada, conseguimos que el niño o niña pueda expresar correctamente sus pensamientos, emociones y sentimientos. En función de la edad del menor y su desarrollo tanto evolutivo como cronológico, es de esperar que no sepan expresar adecuadamente algunas emociones por lo que la terapia de juego es de gran utilidad.

Tanto la terapia con niños como con adolescentes, será de suma importancia el papel de los padres y personas relevantes del entorno del menor. Los padres darán información importante de lo que observan en el niño y con las pautas adaptadas que el profesional les dará, ayudarán al avance de la terapia entre sesiones.

Terapia infanto juvenil: Psicología para niños

psicología infantilLos niños empiezan a explorar su entorno y lo simbolizan e imitan a través del dibujo y juegos. Por lo tanto, el terapeuta o psicólogo infantil, se acercará al niño o niña y lo invitará a pintar y jugar. Mientras se realiza una actividad amena para el menor, el psicólogo aprovechará para observar su conducta y hacerle las preguntas adecuadas para la evaluación psicológica del menor. El psicólogo infantil siempre usará un lenguaje acorde a la edad del niño o niña y siempre desde la comprensión y el respeto.

Psicología para adolescentes

Los adolescentes se encuentran en una etapa intermedia entra la infancia y la adultez, una etapa de transición con características importantes que el psicólogo tendrá en cuenta.

El psicólogo o psicóloga de PsicoAlmería, se preocupará inicialmente de conocer y comprender cómo se siente el adolescente y facilitar su expresión. Una vez establecida la relación terapéutica, utilizará técnicas acordes al adolescente, pudiendo ser una comunicación similar a un adulto si el contexto es necesario o bien con técnicas proyectivas como pueden ser la posibilidad de dibujar (ya que ayuda a la expresión de emociones).

El objetivo de la terapia con adolescentes será que aprendan a expresarse adecuadamente, a comprender los cambios que experimentan en sus vidas y en resolver adecuadamente sus conflictos internos.

Tratamientos Principales del Psicólogo Infantil y Juvenil

×