3 ESTRATEGIAS DE CÓMO PERDONAR UNA INFIDELIDAD

Artículo: Cómo perdonar una infidelidad; Autora: Psicóloga y sexóloga, Inma Muñoz

 

La infidelidad es un tema complejo y delicado que afecta a muchas relaciones en todo el mundo. Muchas personas lo consideran como una de las mayores traiciones que pueden ocurrir en una pareja, generando una amplia gama de emociones desde el dolor hasta la ira, la confusión y la tristeza. 

Pero, ¿se puede perdonar una infidelidad? ¿Hay futuro tras una infidelidad? ¿Cómo puedo perdonar a mi pareja tras una infidelidad? ¿Se puede volver a confiar en alguien que me ha traicionado? ¿Por qué es infiel? Estas son algunas de las preguntas que intentaremos contestar. 

Consideramos infidelidad cuando se ha cometido un acto que traiciona y daña a la pareja porque se considera un engaño. El mayor enemigo de los malentendidos de la infidelidad es no hablar en la pareja sobre qué considera cada uno que sería traicionar a la pareja. 

Cuando ya se ha cometido, para muchos, el camino hacia el perdón puede parecer imposible, pero estudios y experiencias han demostrado que, con las herramientas y el apoyo adecuados, es posible reconstruir una relación fuerte y saludable.

A lo largo de este artículo, buscaremos comprender qué es la infidelidad, sus causas y consecuencias, y el proceso de perdón desde una perspectiva psicológica. También veremos qué factores influyen en la capacidad de una persona para perdonar y las estrategias que pueden ayudar a las parejas a sanar y fortalecer su relación.

COMPRENDER LA INFIDELIDAD

Definiciones y tipos de Infidelidad

3 ESTRATEGIAS DE CÓMO PERDONAR UNA INFIDELIDADLa infidelidad se puede definir como el acto de romper la confianza y el compromiso emocional o sexual que se ha establecido en una relación de pareja. Una infidelidad tiene muchas formas, ya que cada persona categoriza actos diferentes a lo que es una infidelidad, por lo que todas las infidelidades no son iguales

Para poder entendernos vamos a hablar de diferentes tipos de infidelidades:  

  • Infidelidad emocional: ocurre cuando un miembro de la pareja tiene un vínculo emocional íntimo con alguien fuera de la relación, contando pensamientos o sentimientos profundos muy íntimos y sin necesidad de que haya algo sexual.
  • Infidelidad sexual: implica que se tengan relaciones sexuales con alguien que no es la pareja. Este es el tipo de infidelidad más conocido, pudiendo ser de un encuentro casual hasta una relación a lo largo del tiempo.
  • Infidelidad virtual: vivimos con internet y tenemos formas de engaño a través del mundo de la red. Ocurre a través de chats, redes sociales, y sitios de citas. Aunque no haya contacto físico, el engaño emocional y/o sexual por estas vías virtuales puede tener consecuencias devastadoras.
  • Infidelidad combinada: involucra tanto aspectos emocionales como sexuales, creando una traición que abarca múltiples niveles de la relación.

Estadísticas sobre la Infidelidad

La infidelidad es común en nuestra sociedad, la occidental. Hay estudios que muestran un mayor tendencia en hombres, pero nuevas investigaciones arrojan una igualdad entre ambos géneros. La brecha entre ambos géneros parece reducirse con los cambios en nuestra sociedad. 

En cuanto a la edad, parece que los jóvenes son más permisivos y propensos a la infidelidad, mientras que las personas mayores tienden a ser menos infieles. Mientras que no hay diferencias entre sí se encuentran las personas casadas o no. 

Causas comunes de la Infidelidad

Hay situaciones que pueden ayudarnos a predecir si existe algún riesgo de infidelidad. Son las siguientes (el orden no quiere decir nada):

    1. Insatisfacción emocional y sexual en la relación por monotonía, falta de intimidad o diferencias en el deseo sexual. Esto puede llevar a buscar satisfacciones fuera de la relación. 
    2. La disponibilidad de oportunidades para ser infiel. Situaciones sociales, usar apps de citas y el contacto frecuente con personas atractivas aumenta la probabilidad de infidelidad. 
    3. Un apego inseguro y experiencias pasadas de infidelidad pueden predecir que esto vaya a ocurrir. Por ejemplo, si la única forma que tenemos de sentirnos atractivos y deseados es por la atención y validación de los demás, podemos buscar constantemente personas que nos ayuden a calmar la inseguridad. Otro ejemplo podría ser las personas que tienen tendencias a tomar riesgos, son impulsivos o ya tienen un historial previo de infidelidad. 
  • Cultura y normas sociales que tienen actitudes positivas hacia la infidelidad. Por ejemplo, en los roles de género de nuestra cultura, la infidelidad está mal vista, pero se justifica más si es un hombre el que la comete (“seguro que no le daban en su casa lo que necesitaba” son frases comunes en nuestra sociedad). 
    1. Emociones como la rabia, la depresión y el deseo de venganza son predicadores de esta solución, la infidelidad, para manejar el dolor emocional. 
    2. Las dinámicas de poder en la relación pueden contribuir a la insatisfacción y la infidelidad. 
  • Falta de comunicación efectiva, que puede llevar a malentendidos, resentimientos y desconexión emocional. Si las necesidades emocionales o sexuales no se expresan ni se abordan, puede buscarse satisfacerlas fuera de la relación. 
  1. La necesidad de novedad y emoción en personas que sienten la relación monótona es otro factor que puede llevar a la infidelidad. 
  2. Un bajo compromiso en la relación aumenta las probabilidades de no tener exclusividad con la pareja. 

Impacto de la Infidelidad en la pareja y en la persona engañada

La infidelidad puede ser devastadora tanto para la pareja como para la persona que ha sido engañada. Sus consecuencias puede afectar a muchos ámbitos de nuestra vida (recuerda que no estamos aislados, sino que la persona que va a trabajar, es la misma que tiene una relación de pareja o un resfriado, todo afecta a todo). 

Por un lado, hay un impacto emocional. Con una infidelidad puedes sentir desde dolor, ira, tristeza, confusión o traición hasta valorarte menos o tener menos confianza en tí mismo. 

Obviamente, afecta a la relación de pareja. La confianza se daña, la cual es un pilar básico en la mayoría de las relaciones. Esto también puede hacer que la comunicación sea menor, que aumenten los conflictos y ya no nos sintamos conectados con nuestra pareja. 

Por otro lado, afecta a los psicológico. Dependiendo de la persona, esta situación puede llevar a problemas de salud mental como pueden ser síntomas depresivos, ansiedad y estrés postraumático. Además, la incertidumbre sobre el futuro de la relación y las dudas persistentes pueden hacer que se alarguen estos efectos. 

También, afecta a nuestro círculo social. Alejarnos de nuestros seres queridos por no querer contar lo sucedido, que aumente el malestar de la familia al enterarse de lo ocurrido o problemas con los amigos compartidos pueden ser algunas de las consecuencias. 

Además, puede afectar a las relaciones en el futuro. Que quiere decir esto, que si termina esta relación de pareja y se inicia una nueva relación en el futuro, es muy probable que haya miedos a confiar en la nueva persona, aunque no haya sido quien ha cometido la infidelidad. 

EL PROCESO DE PERDÓN

¿Qué significa perdonar una Infidelidad?

ESTRATEGIAS DE CÓMO PERDONAR UNA INFIDELIDAD

Perdonar una infidelidad no significa que te levantaras un día y ya habrás olvidado todo lo que ha sucedido… Tampoco es que vamos a excusar a la persona y hacer como si no hubiese ocurrido nada…

El perdón es más complejo que eso. Tiene que ver con la liberación del resentimiento y la ira para permitir el reconstruir la relación de pareja. Por lo tanto, es algo que debe hacerse conscientemente, de forma deliberada, con tiempo y esfuerzo.

Etapas del Perdón 

Al igual que en los duelos, en el perdón de una infidelidad suelen haber etapas que son parte del proceso de sanación. Estas etapas son tanto para la persona que fue traicionada como la que cometió la infidelidad. Estas etapas pueden ser: 

  1. Impacto inicial: Tras descubrir la infidelidad podemos encontrarnos en negación, paralizados y con una gran carga emocional.
  2. Reacción emocional: Es cuando la persona empieza a procesar sus emociones. Los sentimientos de traición, humillación, deseos de venganza, así como el dolor, la ira y la tristeza, son bastante comunes. 
  3. Reflexión y evaluación: Momentos en los que nos replanteemos si queremos estar en la relación, si se puede perdonar la traición y replantear qué decisión queremos tomar. Esta decisión posiblemente no sea algo inmediato, pero determina si queremos trabajar hacía salvar la relación o finalizarla. 
  4. Proceso de perdón: Si se decide perdonar, comienza un proceso en el que ambas partes deben trabajar activamente para reconstruir la confianza. La comunicación abierta sobre lo sucedido, la expresión de emociones y establecer normas y límites son cruciales para la reconstrucción de la confianza y la relación. Este proceso puede ser complicado sin un guía o mediador, por lo que es normalmente el momento en el que se busca ayuda psicológica. 

Estas no son rígidas. Varían en duración y experiencia según las circunstancias de cada persona y de la relación. El perdón es un proceso personal y puede ser diferente para cada persona.

Diferencia entre Perdonar y Olvidar

Como hemos insinuado antes, perdonar y olvidar son cosas diferentes, que no debemos confundir. Perdonar implica un esfuerzo consciente para dejar ir el resentimiento y avanzar, mientras que olvidar significa ignorar o suprimir el evento, lo cual no es realista ni saludable. El perdón no implica olvidar, sino que permite recordar el evento sin el peso emocional negativo.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PERDÓN

Personalidad y experiencias previas

La capacidad de poder perdonar un evento como este se ve influenciada por la personalidad que tengamos y las experiencias previas (si ya nos han engañado en el pasado y salió mal, seguramente haya menos probabilidades de invertir nuestros esfuerzo en arreglar la relación). De estas cosas depende que encontremos más difícil o más fácil perdonar.

Así pues, si nos valoramos positivamente, no tenemos experiencias pasadas de traición y tenemos un estilo de apego seguro, tenemos más probabilidades de perdonar porque podremos llevar mejor el estrés y los conflictos en la relación, afectando menos a nuestra autovaloración y acumulando menos dolor y desconfianza.

Naturaleza de la relación antes de la Infidelidad

El estado de la relación antes de la infidelidad también tiene un papel clave en la disposición y capacidad para perdonar. Las relaciones largas, satisfactorias, positivas, con una fuerte conexión emocional y un alto nivel de compromiso se encontrarán más motivadas para superar la infidelidad, ya que tendrán más motivos para reconstruir y trabajar la reconciliación. 

CÓMO PERDONAR UNA INFIDELIDAD

Contexto y detalles de la Infidelidad

Los detalles específicos de la infidelidad también afectan la capacidad para perdonar. Factores como la duración, la frecuencia o las circunstancias influyen en ese perdón. 

Por ejemplo, una relación extramarital que se repite a lo largo de los años, donde la persona es alguien cercano a la relación y sin una razón para llevarla a cabo, va a ser más difícil de superar que una infidelidad que ocurre una única vez, sin relación con la pareja previamente y que surgió por un momento de crisis en la familia. La percepción de una y otra situación cambia para persona que ha sido engañada, aunque las dos produzcan dolor. 

Red de apoyo

Recibir apoyo de amigos y familia puede ser un recurso de un valor incalculable para alguien que lidia con una infidelidad. Siempre y cuando esta red de apoyo brinde espacios de comprensión y apoyo en el proceso de perdón. El poder contar lo ocurrido y escuchar otros puntos de vista, puede ayudar a tomar decisiones más informados y con una mirada más amplia. 

Terapia y asesoramiento profesional

La terapia y el asesoramiento profesional pueden ser esenciales para muchas parejas que buscan perdonar una infidelidad. Manejar el dolor o reconstruir la confianza no son tareas sencillas que sepamos cómo llevar a cabo. 

Se puede trabajar de manera individual para que la persona engañada procese sus emociones y desarrolle estrategias de afrontamiento. Y también, se puede trabajar en terapia de pareja para facilitar la comunicación abierta y establecer nuevas dinámicas en la relación. Si quieres saber más, contacta con nosotros a través de nuestro correo info@psicoalmeria.com o a través de una llamada o mensaje a nuestro WhatsApp al 644 679 781 o haciendo CLICK AQUÍ.

ESTRATEGIAS PARA PERDONAR UNA INFIDELIDAD Y RECONSTRUIR LA RELACIÓN

Comunicación Abierta y Honesta

Una de las estrategias más importantes para perdonar una infidelidad es la comunicación abierta y honesta: hablar de lo ocurrido, discutir los detalles, entender las razones detrás del acto, expresar los sentimientos, procesar las emociones, expresar las necesidades para avanzar, siempre y cuando busquemos la resolución y entendimiento. 

Trabajar esta comunicación también nos ayuda a comprender las emociones y perspectivas del otro, lo que afecta a reconstruir la confianza mutua. 

Establecimiento de Límites y Expectativas Claras

El miedo a que vuelva a ocurrir puede hacer que nos volvamos controladores de la vida del otro. Esto se puede solucionar estableciendo nuevos límites y expectativas para prevenir futuras traiciones y reforzar la confianza. 

Es decir, sentarnos a conversar sobre qué comportamientos no parecen aceptables y cuáles no, evitando malentendidos y desconfianzas, comprometerse a seguir estas nuevas reglas, siendo transparentes con lo que hacemos, y revisar que esto se cumpla ayuda a mantener la confianza en el proceso de reconstrucción.

Terapia de Pareja

¿Cómo puede ayudar la terapia de pareja a todo esto? Un terapeuta funciona como un mediador neutral, permitiendo que esta comunicación se dé de manera efectiva y a entender sus problemas subyacentes. Además, de proporcionar herramientas específicas para facilitar el proceso del perdón.

CONCLUSIÓN

Como podrás deducir tras este artículo, perdonar una infidelidad es un proceso complejo. El perdón juega un papel muy importante en este proceso, ya que no es solo un acto de misericordia hacia el otro, sino también un regalo para uno mismo. 

Perdonar puede liberar del peso del resentimiento y permitir avanzar hacia un estado de mayor bienestar emocional y mental. El camino hacía el perdón puede ser largo y arduo, pero, si se desea continuar con la relación de pareja, a largo plazo hace que valga la pena el esfuerzo.

No todo el mundo debe querer perdonar una infidelidad, al igual que puedes cambiar de opinión si has decidido perdonar. Si tu objetivo es sanar la relación para continuar en ella, tengo 4 consejos super importantes para ti: 

  • Cuida de ti mismo/a, prioriza tu bienestar emocional y físico durante este tiempo difícil. Esto te ayudará a una mayor salud mental y física, lo que te hará más fuerte durante el proceso. 
  • Abrir la comunicación con tu pareja. Si antes no hablaban, hablen, si ya lo hacían, sed más abiertos sobre vuestros sentimientos y necesidades. 
  • Ten paciencia, este proceso lleva tiempo y cada persona tiene su ritmo para avanzar. 
  • No dudes en buscar ayuda profesional para que os guíe a través del proceso. No estás solo/a. El camino al perdón puede ser un desafío para el que no estamos preparados. No pasa nada si no sabes como hacerlo, puedes pedir ayuda si necesitas más recursos y apoyos. 

En PsicoAlmería guiamos estos procesos. Si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo info@psicoalmeria.com o a través de una llamada o mensaje a nuestro WhatsApp al 644 679 781 o haciendo CLICK AQUÍ.

Terapia psicológica Terapia sexológica Sexóloga Psicología en Almería

 

 

 

Si quieres saber más sobre el tema, te invitamos a leer:

¿CELOS O MIEDO A LA INFIDELIDAD?

Qué Esperar tras Perdonar una Infidelidad

Infidelidad: causas y consecuencias

Indice de contenidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Ir al contenido