Mindfulness

Mindfulness, Atención Plena

El mindfulness tiene diferentes traducciones entre las que se encuentran Atención Plena, Plena Conciencia y Presencia Mental. El Mindfulness se define básicamente en la capacidad de prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente, mostrando interés, curiosidad y aceptación.

Consiste en vivir el presente con atención e intención, saborearlo y disfrutar de las experiencias, sensaciones y emociones de esos momentos que en innumerables ocasiones pasan desapercibidos al realizarse de manera automática o no consciente.

Además, consiste en prestar atención incondicional sin juzgar lo que está ocurriendo, tan solo dejar que fluyan las emociones y pensamientos dejando que vengan y se vayan sin «analizarlos».

El mindfulness lleva unos años demostrando cada vez más evidencia empírica en la literatura científica. Es por ello que se utiliza en muchas terapias de psicología, enmarcadas en las terapias de tercera generación. Su ventaja principal es el disfrutar de cada momento sin juzgarlo, evitando el tiempo innecesario que dedicamos a los pensamientos negativos y rumiaciones.

En PsicoAlmería realizamos tanto sesiones de mindfulness individuales como en grupo, todos los miércoles de 8pm a 9pm. Infórmate en info@psicoalmeria.com

A continuación podrás disfrutar de sesiones de Mindfulness realizadas por la psicóloga Verónica Valderrama Hernández:

Mindful Eating

El minful eating es la práctica del mindfulness relacionada con la alimentación, consiguiendo disfrutar más de los sabores, texturas, sensaciones y emociones de cada comida o bebida. En esencia se trata de una alimentación consciente.

Entre las ventajas de esta práctica se encuentra la regulación de las comidas, comiendo la cantidad necesaria que necesita el organismo y consiguiendo saciedad natural. Disfrutar de los sabores y comer en el tiempo adecuado, sin prisas, ansiedad, estrés o aburrimiento. Es común en la sociedad en la que vivimos que se realice una alimentación emocional, es decir comer para «calmar» emociones negativas. Con el mindful eating conseguirás disociar comida + ansiedad (u otras emociones negativas) para realizar una alimentación adecuada. La mayor ventaja de todas será el conseguir regular tu peso debido a que consumirás lo que realmente necesita tu organismo y disfrutarás la comida sin sentir culpabilidad. El mindful eating es una practica muy recomendable para incorporar a las dietas equilibradas.

Si quieres perder peso, tienes problemas relacionados con la alimentación o trastornos alimentarios, en Psicoalmeria contamos con Psicólogos especialistas que te ayudarán con las técnicas psicológicas adecuadas.

PsicoAlmería – Centro de Psicología

A continuación podrás disfrutar de una sesión de Mindful Eating realizada por la psicóloga Verónica Valderrama Hernández. Escucha el audio mientras disfrutas del alimento que prefieras: