Artículo: EL PUNTO DE ELECCIÓN EJERCICIO PARA ELEGIR QUÉ QUEREMOS EN NUESTRA VIDA Y ACTUAR EN ESA DIRECCIÓN Autora: Luisa Martínez Belmonte
Hoy os presento una técnica que es muy útil, propuesto por el doctor Russ Harris, reconocido experto y formador en Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), donde nos puede permite observar si nuestras acciones diarias nos acercan o nos alejan de lo que es importante para nosotros. Este ejercicio nos ayuda a ser conscientes de nuestras acciones y de cómo estas nos acercan a nuestras metas y camino de vida elegidos, o nos alejan de ellos.
El ser humano desde que se levanta hasta que se acuesta está realizando alguna actividad, ya sea comer, beber, caminar, hablar, dormir, jugar, o incluso mirar la pared; siempre estamos haciendo algo. Algunas de estas actividades son útiles y nos ayudan a avanzar hacia una vida mejor, la vida que queremos vivir, pero, otras veces, sin darnos casi cuenta, nuestras acciones nos alejan de lo que nos importa.
Cuando realizamos acciones que nos ayudan a avanzar, hacemos «movimientos hacia adelante», que nos conectan con nuestros valores y propósitos de vida. Sin embargo, la vida no siempre es sencilla. Experimentamos eventos o situaciones desestabilizadoras y complicadas que pueden generar estrés, ansiedad, bajo estado de ánimo u otros pensamientos y emociones difíciles.
En estos casos, es común que realicemos más comportamientos que nos alejan de la vida que deseamos, lo que se conoce como «movimientos de alejamiento o hacia atrás«.
Se trata de comportamientos ineficaces que nos alejan del tipo de persona que queremos ser y que empeoran nuestra vida. A lo largo del día y de la semana, todos realizamos movimientos que nos acercan o alejan de nuestros objetivos, muchas veces sin darnos cuenta del impacto que tienen en nuestra vida ( movidos o movidas por respuestas automáticas o impulsivas). Esto no tiene por qué ser un problema psicológico. Sin embargo, el problema surge cuando los movimientos de alejamiento se vuelven predominantes y demasiado frecuentes. En esas situaciones, es necesario prestar especial atención y tener cuidado.
Estos pensamientos y sentimientos difíciles surgirán inevitablemente en nuestro día a día, especialmente en situaciones complicadas. Cuando aparecen, tendemos a aferrarnos a ellos y perdernos en nuestro mundo interior, lo que genera más pensamientos «pegajosos» y emociones como preocupación, enfado o ira. Estos, a su vez, nos hacen sentir mal y nos llevan a realizar más movimientos de alejamiento o retroceso. Es un círculo vicioso del que resulta difícil escapar.
Sin embargo, existe un punto de elección donde convergen ambas direcciones. Es el momento en el que esas situaciones, pensamientos y sentimientos difíciles aparecen y en el que podemos elegir la mejor respuesta. Este es el instante en que debemos detenernos, observar, tomar perspectiva y hacernos la pregunta: ¿Cómo puedo responder para moverme hacia adelante y no hacia atrás?
Cuanto más nos aferramos a esos pensamientos, emociones o sentimientos difíciles, más probable es que realicemos movimientos hacia atrás. Por el contrario, cuanto más habilidosos seamos para desengancharnos de ellos, más movimientos hacia adelante podremos realizar.
A veces, cometemos el error de creer que estamos avanzando cuando realizamos acciones que alivian momentáneamente el malestar. Estas conductas suelen ser estrategias para evitar sentirnos mal en el momento, pero a largo plazo solo aumentan los movimientos de alejamiento de lo que realmente queremos o nos importa.
En estas situaciones el solicitar ayuda terapéutica es clave para esclarecer esos valores de vida, conocer que es lo importante para ti y trabajar esas habilidades de “desenganche”, “acciones consciente” y volver a focalizar nuestra atención hacia lo que nos importa.
Para desengancharse de los pensamientos y sentimientos que te hacen alejarte de lo que quieres y te conducen a movimientos hacia atrás, es importante aprender habilidades para reconocer, desengancharse y dejar espacio a esa emociones y pensamientos que no son realidades que dictan nuestra vida y aceptar que pueden estar ahí mientras realizas movimientos hacia adelante que te llevan a disfrutar de la vida que quieres elegir.
Los comportamientos no son buenos o malos, dependen del contexto en el que se maneje la persona y si se aleja o se acerca a lo que para nosotros es importante. Un comportamiento en un contexto nos puede acercar y en otra situación nos aleja dependiendo del propósito de lo que queramos.
El trabajo de “desengancharnos” de esos pensamientos o sentimientos difíciles no siempre es fácil, es una habilidad que requiere entrenamiento y consciencia para reconocerlos y verlos con perspectiva, no evitarlos o luchar con ellos de manera improductiva.
El entrenamiento en “atención plena” es una excelente herramienta o técnica para trabajar todas estas habilidades.
Si te sientes bloquead@, con dificultad de salir de “ese círculo vicioso” o sin recursos para manejarte bien en este momento no dudes en acudir a PsicoAlmeria para resolver tú situación lo antes posible. Contáctanos al 615 18 85 50, en Carretera Ronda 202, o de forma online. ¡Reserva tu cita con pocos clics aquí!