Por qué tu mejor amigo o amiga NO puede ser tu Psicólogo

¿Por qué tu mejor amigo o amiga NO puede ser tu Psicólogo?

En el siguiente artículo sabrás por qué tu mejor amigo o amiga no puede ser tu psicólogo. Además, conocerás el rol y funciones reales que desempeña este profesional de la salud mental.

Empezaré el artículo con una situación real: me encontraba desayunando en el bar de una terraza y en una mesa cercana se encontraban dos mujeres con una conversación que podría resultar más cotidiana de lo que algunos puedan pensar:

  • Me encuentro muy mal últimamente, creo que debería ir a un psicólogo porque así no puedo seguir.
  • ¿Un psicólogo?, no mujer….¿para qué le  vas a pagar a un psicólogo para contarle tu vida?
  • No sé…
  • A ver… Dime ¿Qué te pasa?
  • No tengo motivación ni ganas de hacer nada, me siento y estoy sola casi todo el día.
  • ¿Por qué se fue tu hijo?…el mío también se independizó y tan a gusto que estoy, vamos…no sufras por eso, es una tontería.
  • Es que no…no lo llevo bien.
  • Que si mujer, ahora disfruta….lo que tienes que hacer es irte de compras al centro comercial y pasear mucho y arreglado.

Cómo psicóloga no puedo negar que esa conversación resulta incómoda y triste, tanto por la preciosa y valiosa labor de los psicólogos como por las personas que realmente no son ayudadas al recibir esas respuestas.

¿Qué hace y qué no hace un psicólogo? 

Un psicólogo no te va a dar consejos y no te va a decir que tienes que hacer. Tampoco sirve solo para desahogarse. Un psicólogo va a ayudarte a entender la situación que estás viviendo, evaluará tus capacidades y habilidades de afrontamiento para reforzar las necesarias. Y, te ayudará a que TÚ tomes la mejor decisión finalmente, porque SOLO TÚ sabes cómo te sientes y lo que estás viviendo. El psicólogo te guiará, con técnicas validadas científicamente, para que logres tener un mejor bienestar emocional y psicológico.

Si volvemos a la situación real descrita anteriormente, un psicólogo inicialmente te escuchará para que expreses cómo te sientes y describas la situación que estás atravesando, utilizando una adecuada escucha activa.  Podrás entender que es normal sentirse así, validando el cómo te sientes y su importancia. La amiga, en este caso, no permitió que le contara cómo se sentía, no validó sus sentimientos y les restó importancia.

Por qué tu mejor amigo o amiga NO puede ser tu Psicólogo

Seguramente, la amiga que se siente mal se sentirá peor al no poder expresar correctamente cómo se siente. Y, además escuchando a su amiga que ella ha pasado por lo mismo y se encuentra bien, sentirá culpabilidad y otros síntomas negativos. Por regla general, los amigos y personas conocidas intentan aconsejar basándose en sus experiencias y su forma de pensar, sin comprender las necesidades reales de la persona que plantea su situación.

El psicólogo sabe ser empático, ponerse en tu lugar para guiarte y ayudarte de manera adecuada, sin anteponer nunca sus experiencias personales ni opiniones. Un psicólogo sabrá con una adecuada evaluación inicial cómo te sientes realmente, mediante preguntas, test psicológicos y autorregistros entre sesiones si son necesarios. Además, elaborará un tratamiento adecuado a tu situación y circunstancias, porque no todas las personas somos iguales y no debemos aplicar el mismo «manual o guion» para todos.

Volviendo a la amiga «consejera», un psicólogo no te dirá: TIENES QUE IRTE DE COMPRAS Y PASEAR….¿realmente eso es lo que necesita esa mujer?. Puede que sí y puede que no, DEPENDE. Si un psicólogo te propone que realices alguna actividad entre otras tareas y pautas, será porque ambos de manera conjunta estéis de acuerdo y porque REALMENTE esa actividad te va a gustar y quieres hacerla. Se trata de activación conductual, consiste en realizar actividades que te gustan o que antes hacías y ahora no. ¿Piensas que salir de compras es una afición de la amiga que está mal o posiblemente de la «consejera»?

Por último, para que entiendas mejor la figura del psicólogo, este profesional no puede atender a familiares ni a amigos. ¿Sabes por qué?, si un psicólogo tiene una imagen preconcebida de una persona, por el afecto que le tenga por ejemplo, nunca podrá ser objetivo e imparcial para una adecuada terapia psicológica. Es por tanto imprescindible, que te atienda un psicólogo con el que no tengas una relación diferente a la terapéutica. Además, como paciente tampoco serías totalmente libre de contar lo que te preocupa si crees que puede afectarle emocionalmente a la persona que te atiende o si vas a sentirte juzgado. Ahora, seguramente entiendes el por qué tu mejor amigo o amiga NO puede ser tu Psicólogo

En PsicoAlmería contamos con psicólogos con amplia formación y experiencia que te ayudarán en la situación que estás atravesando, siempre con el mejor enfoque.

¿Qué hace tu amigo o amiga?

Un amigo o amiga puede ser un gran apoyo, son imprescindibles por supuesto. Por este motivo, un psicólogo no va a ocupar el lugar de un amigo o amiga y se va a ocupar de saber en las sesiones cómo es tu círculo social y familiar.

Si te sientes identificado o identificada con este artículo y quieres plantearnos una situación que te preocupa, puedes contactarnos en el 644679781 o reservar directamente en pocos CLICS AQUÍ.

Indice de contenidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Ir al contenido