Tipos de Amor y Pareja

Artículo ¿Qué tipo de Pareja y Amor tenéis? Conoce los tipos de amor de amor y pareja que existen para identificar tu pareja.

¿Te has preguntado alguna vez por qué dos personas que son como el aceite y el agua son pareja? O, ¿ cómo es posible que hayas acabado teniendo una relación con tu pareja actual cuando todo empezó como una amistad? Sigue leyendo y descubrirás que todas las relaciones parten de los mismos componentes, pero que no los tienen en la misma medida, lo que hace que cambien y hagan a cada pareja única.

Teoría Triangular del Amor

El psicólogo Robert J. Sternberg (1986) planteó la Teoría Triangular del Amor en la cual determina que hay 3 ingredientes para dar lugar a una relación. Y que, según cómo se combinen, dan lugar a un tipo de pareja u otra. Estos componentes son:

  1.  Intimidad: Este ingrediente aporta la comunicación, la comprensión y

  2.  Respeto: Da lugar al apoyo emocional de/en la otra persona, generando sentimientos de unión y proximidad.

  3.  Pasión: La atracción, el deseo y el disfrute de la experiencia sexual es el sabor que aporta la pasión.

  4. Compromiso: La expresión de la voluntad de querer a la otra persona, de querer mantener la unión, de querer adquirir el compromiso y mostrarlo al entorno social.

Ya conocemos los ingredientes, ahora bien, ¿a qué tipo de parejas da lugar la combinación de estos?

Combinaciones amorosas que determinan los Tipos de Amor y de Pareja

Según Sternberg la combinación de estos componentes puede dar lugar a 7 tipos de relación. Éstas se forman en función del grado en que está presente cada componente, es decir, qué ingrediente le da más sabor:

Amor Amistad (Intimidad):

Da lugar a una pareja donde la comunicación, la comprensión y el apoyo emocional es el eje principal. En estos casos, las personas que forman la pareja son más amigas que amantes.

Amor Apego (Intimidad + Compromiso):

Una relación de dos personas que se respetan y están comprometidas, que se sienten muy seguras la una con la otra. Y, en la cual las emociones están muy presentes. Estas parejas se sienten muy conectadas y la atracción sexual pasa a un segundo plano, dado que la pasión está ausente.

Amor Formal (Compromiso):

Esta relación tiene lugar cuando el único componente es el compromiso. Ocurre cuando lo que sustenta la relación son los compromisos que se han adquirido, como el de amarse, hacer ciertas cosas juntos/as, etc. La pasión y la intimidad están ausentes (o casi), lo que hace que lo que adquiera más importancia para ambos/as sea el pasar tiempo juntos/as.

Amor Fatuo (Compromiso + Pasión):

El compromiso y la atracción sexual son los ejes en los que se sustentan este tipo de parejas. Estas relaciones son carentes de intimidad, por lo que, probablemente, se lleguen a tener problemas de comunicación y el apoyo emocional mutuo pase a un segundo plano.

Amor Pasional (Pasión):

La atracción sexual es lo que une a estas parejas. La mayoría de las relaciones se inician con un amor puramente pasional. Y, poco a poco, se van agregando la intimidad y el compromiso. Si no se llegan a agregar estos dos componentes, el amor pasional suele ser temporal.

Amor Romántico (Pasión + Intimidad):

Estas relaciones son pasionales con un gran componente de comunicación y emocionalidad, pero carecen de compromiso. No existe el compromiso de querer a la otra persona ni la expresión de la voluntad de mantener la unión, pero sí una gran conexión emocional y deseo.

Amor Pleno:

Este es el amor que aúna los 3 ingredientes que conforman las relaciones, por lo que hay pasión, comunicación, vínculo e intención de mantener la unión.

Según Sternberg, las relaciones más duraderas son las que llegan al amor pleno. Si la pareja no trabaja por tener estos 3 ingredientes en su relación, seguramente esta no se mantenga en el tiempo. Porque, por muy fuerte que sea el amor, las relaciones solo con amor no se mantienen.

Trabajar las relaciones en los diferentes Tipos de Amor y de Pareja

Ahora que ya conoces qué tipos de relaciones y tipos de amor de pareja existen (según la teoría de Sternberg), ¿podrías identificar qué tipo de relación tienes?

Si la has identificado y no estás conforme con lo que lees, no te preocupes. Porque como has visto, las relaciones son moldeables y, agregando ingredientes, se pueden mejorar. Así que si sazonamos con un poquito más de pasión, por ejemplo, la relación cambiará.

En una pareja existen 3 personas: tú, tu pareja y la relación. Por lo cual, si entendemos que las personas podemos crecer, cambiar y adquirir nuevos hábitos, con un poco de trabajo, esfuerzo, compromiso y, por supuesto amor, la relación también lo hará.

Si has identificado que falta algún componente en tu relación, o te gustaría fortalecer algún aspecto, en PsicoAlmería vamos a ayudarte. Puedes contactar en el 644679781 por llamada y WhatsApp y reservar AHORA EN POCOS CLICS.

Indice de contenidos

1 comentario en “Tipos de Amor y Pareja”

  1. Pingback: EL SECRETO DE LAS DISCUSIONES DE PAREJA  - 644 679 781

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Ir al contenido