Vacaciones Pareja: Cómo ir de vacaciones en pareja y no romper en verano

Artículo: Vacaciones Pareja: Cómo ir de vacaciones en pareja y no romper en verano. Autora: Psicóloga Verónica Valderrama

 

En un momento del año en el cual deseamos descansar, disfrutar y relajarnos, no siempre sale como lo imaginamos. A menudo, cuando compartimos nuestras vacaciones con nuestra pareja, parece que el momento de relajarnos juntos se convierte en una batalla. Esta batalla puede resultar estresante debido a discusiones y reproches.

Este hecho paradójico es muy común, a continuación, os explico qué nos lleva a las discusiones en vacaciones y cómo podéis evitarlo.

Vacaciones Pareja ¿Por qué aumentan los conflictos y se tiende a romper en verano o hay más divorcios después del verano?

vacaciones pareja rompen en verano vacaciones en pareja vacaciones con parejaLos expertos indican que la tasa de divorcios pasado el verano aumenta. Es decir, después del verano es el momento de más rupturas de relaciones de pareja. ¿Por qué elije la gente divorciarse después de un momento de bienestar y alegría como es el verano?. Es frecuente la ruptura de pareja por las vacaciones y esto ocurre dado que, durante las vacaciones, tenemos mucho más tiempo para compartir con nuestra pareja. A pesar de ser algo que normalmente deseamos durante todo el año, si no es gestionado de la manera adecuada, puede generar conflicto y traer discusiones.

Como es sabido, las vacaciones son un momento para relajarse y disfrutar del buen tiempo y los días libres, pero también implican muchas tomas de decisiones. Esto es porque hay que planificar las actividades que vamos a realizar. Debemos elegir qué vamos a hacer cada día, tanto si hemos decidido quedarnos en casa o si hemos decidido viajar a algún sitio. Si hemos decidido ir a algún sitio, debemos ponernos de acuerdo en dónde vamos a comer, cuándo lo vamos a hacer, qué sitios vamos a visitar, dónde vamos a dormir, cuándo vamos a parar a descansar…

Como cada persona es un mundo, cada una tiene sus propios ritmos. Mientras que hay personas a las que no les importa estar una hora disfrutando de su desayuno, hay otras que prefieren desayunar rápido y salir a explorar la ciudad lo antes posible, por ejemplo.

El compartir espacios y el tener que llegar a acuerdos de planificación todos los días, puede generar fricciones y frustraciones en la pareja. Esto es porque cada uno/a tiene sus ritmos y necesidades y llegar a un acuerdo no siempre es posible. Y, si esto se repite día tras día, al final llega la frustración y las discusiones (y si hay niños/as la cosa podría empeora). Por este motivo, es frecuente si no se gestionan bien estos periodos de descanso, después de las vacaciones hayan conflictos y tensiones en la pareja que se sumarán a las obligaciones y rutinas.

Vacaciones con Pareja ¿Cómo podemos evitar terminar nuestra relación a causa de las vacaciones?

 

A continuación, te doy algunos tips para superar las vacaciones con las menores discusiones posibles:

5 Pautas o Consejos para no romper después de las vacaciones

1.- No tenéis que hacerlo todo juntos/as:

No es necesario que lo hagáis todo juntos/as, por estar en pareja. No tenéis que ir obligatoriamente en pack. Pensar que hay que hacerlo todo juntos/as va a traer problemas, ya que no siempre querréis hacer las mismas cosas. Y eso no necesariamente tiene que indicar que la relación no va bien, cada uno/a necesita su espacio.

2.- Date un momento para ti:

Que los planes no te absorban. En vacaciones queremos hacer planes con todas esas personas con las que nos cuesta coincidir durante el año, estar con nuestra pareja, ver a la familia… Pero no hay que olvidar a la persona más importante para ti: tú. Dedícate ratitos de soledad cada pocos días, haciendo alguna actividad que te guste, o no haciendo nada. Así será más fácil que tu cerebro se relaje y sienta que está descansando.

3.- Sed flexibles en las vacaciones en pareja:

 

pareja en vacaciones disfrutandoNormalmente llevamos un planning sobre las cosas que vamos a hacer y si vamos a algún sitio nuevo, hemos planificado todos los lugares que queremos visitar. Es importante que, antes de empezar vuestro día, os preguntéis mutuamente “¿Qué te apetece hoy?, ¿Cómo te encuentras?”. Y, según sea la respuesta, amoldad el día a cómo os sentís y qué os apetece a cada uno/a, porque si uno/a de los dos se siente cansado/a, quizás la ruta de 1h andando que habíais planificado, os trae más tormentos que alegrías.

 

4.- Compartid lo que os ha gustado al final del día:

Reservad un ratito al final del día para contaros qué cosas os han gustado. Qué sitios os han impresionado y si ha habido algún gesto, expresión, chiste, etc. de vuestra pareja que os haya alegrado. Haber estado en el mismo sitio no implica que hayáis visto las mismas cosas. Igual compartiendo estas experiencias descubrís qué regalo podéis hacerle en su próximo cumpleaños y os ahorráis un dolor de cabeza futuro.

5.- No olvidéis el sexo:

No debéis asumir que, como tendréis tiempo libre, podréis tener todo el sexo que queráis, porque a veces entre tantos planes el sexo (como no se ha planificado) pasa a un segundo plano. Entre tanto paseo, playa, calor, gente… el cansancio se abre paso al llegar a la habitación. Reservad un día sin planes y dadle rienda suelta al deseo.

¿Quieres ampliar la información? Te recomendamos este artículo también de PsicoAlmería: ¿ Aguantará tu relación este verano?

Si tu relación de pareja está en un punto en el que hay más momentos situaciones negativas y enfrentamientos que aspectos positivos, en PsicoAlmería podemos ayudaros. Realizamos de manera eficaz terapias de parejas, siempre desde una perspectiva personalizada y entendiendo que cada pareja es diferente. Puedes contactarnos en el 644 679 781 y reservar en POCOS CLICS AQUÍ.

Etiquetas: divorcios se produce después del verano, pareja expectativas irreales en las vacaciones,

Indice de contenidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Ir al contenido