Adicciones: Factores de Riesgo

Artículo: Adicciones factores de riesgo. Autora: Psicóloga Sanitaria Luisa Díaz

Cómo mantenerse sobrio

Las adicciones son aquellos trastornos psiquiátricos y psicológicos de carácter generalmente crónico. Como hemos explicado en otros artículos, este trastorno se caracteriza por tener su base en los mecanismos de recompensa cerebrales, donde la protagonista es la dopamina. La dopamina es responsable de la asociación entre el uso del reforzador y la sensación de placer, produciendo el deseo posterior de dicho reforzador.

¿Qué nos lleva a las adicciones? – Factores de riesgo y protectores

Existe cierta vulnerabilidad biológica que nos puede llevar a la adicción, sin embargo, tenemos que tener en cuenta, además, el ambiente y el contexto de la persona. En este sentido, podemos hablar de factores de riesgo y factores de protección a la hora de caer en una adicción.

Algunos de los factores de riesgo que encontramos con frecuencia en una adicción son:

  • Situación familiar complicada: consumo previo en la familia, escasez o ausencia de cuidados, ausencia de límites de padres a hijos, bajas expectativas hacia los hijos, abuso, conflictos, entre otros.
  • Situación comunitaria: múltiples cambios de lugar, acceso a las drogas, la baja percepción de riesgo de las sustancias, vivir en una comunidad que favorece el consumo, desorganización social, bajo nivel económico y/o bajo status social.
  • Grupo de iguales: favorecer el consumo, personas que consumen, sentimientos de rechazo por parte de los demás.
  • Factores escolares: bajo rendimiento, mal comportamiento en la escuela, mayor o menor atención recibida y apoyo recibido por parte de los profesores, entre otros.

Adicciones y factores de protección para evitarlas

No obstante, existen también factores de protección, que serían aquellos en los que centraríamos el tratamiento de las adicciones. Cada uno de estos factores de riesgo, pueden serlo de protección dependiendo de la vivencia de cada persona:

  • Situación familiar estable: apego seguro, implicarse y sentimiento de pertenencia, confianza en los hijos, estilos de vida saludables.
  • Situación comunitaria: contar con una comunidad en la que hay sentimiento de pertenencia, menor acceso a las sustancias, sistemas de apoyo, participación activa de los individuos.
  • Grupo de iguales: implicarse en las actividades que se realizan en grupo, apego a dicho grupo, personalidad grupal que permita rechazar posibles tentaciones, red de apoyo, sentimiento de pertenencia.
  • Factores escolares: reconocimiento de los esfuerzos realizados, apoyo por parte de los profesores, implicación, clima positivo, fomento de vida saludable.

Estos elementos serán cruciales a la hora de intervenir en las adicciones ya que, como sabemos, lo importante es conseguir la abstinencia y esto será mucho más fácil si la persona se rodea de un ambiente abstemio, con estilo de vida saludable y que apoye a la persona en cuestión. También es importante adquirir habilidades de afrontamiento y una adecuada regulación emocional, siendo importante dar espacio a las emociones. En PsicoAlmería nos especializamos en el tratamiento adecuado de las adicciones teniendo en cuenta la historia de vida y situaciones de cada persona. Ofreciendo así un tratamiento eficaz y personalizado.

Tratamiento Adicciones, La terapia individual

Si hablamos en general, podemos decir que los tratamientos para las adicciones tienen como objetivo conseguir que la persona vuelva a retomar el control de su vida, consiguiendo ser un individuo productivo en todos los aspectos. Como he mencionado en un inicio, los factores que nos llevan a caer en adicciones pueden ser diversos.

Pero por lo general, el uso de sustancias nos sirve para un fin concreto, seamos más o menos conscientes de ellos. Este fin suele ser la evitación de situaciones desagradables, frenar los sentimientos negativos (por el subidón que puede producir el consumo), sentimientos de fracaso, soledad, vacío, entre otros. Debido a esto, es importante trabajar en todos los sistemas de la persona para que, de esta forma, pueda ir viendo reforzadas sus conductas en tales ámbitos.

Otro aspecto importante para la intervención en adicciones es la intervención multidisciplinar, en el que distintos profesionales puedan trabajar conjuntamente en la mejora de la persona. En nuestra clínica de psicología PsicoAlmería colaboramos con otros profesionales de la salud si es necesario para el avance de la terapia, como puedes ser nutricionistas, médicos, fisioterapeutas, etc…

Terapia para adicciones, ¿por dónde empezar?

Psicólogos expertos en adicciones

psicólogo en adicciones de Almería

Tenemos que tener en cuenta que realizar un cambio en nuestra rutina ya de por sí es difícil. Más aun cuando hablamos de adicciones, ya que esto sabemos que va a suponer un elevado nivel de malestar. Si necesitas más información sobre como podemos ayudarte, puedes contactarnos en el 644 679 781, en info@psicoalmeria.com y reservar una sesión en pocos clics aquí.

 

Preguntas frecuentas relacionadas con la adicción, la importancia de un psicólogo especialista en adicciones

 

  • ¿Cómo se tratan las adicciones en psicología? Inicialmente se realiza una evaluación de la persona y su adicción, ya que cada adicción se debe trabajar de una manera diferente. Una vez realizada la evaluación se obtendrá información importante de la persona, su situación actual, necesidades, habilidades con las que cuenta y las que hay que reforzar. Con toda esta información será posible realizar un plan de intervención psicológica y objetivos terapéuticos.
  • ¿Qué terapia se usa para las adicciones? Hay muchas corrientes en psicología, sin embargo las más utilizadas en la actualidad es la terapia cognitiva conductual, las terapias contextuales y estas se pueden compatibilizar con técnicas como la hipnosis clínica.
  • ¿Qué hace un terapeuta en adicciones? Un terapeuta o psicólogo experto en adicciones (terapia adicciones), acompañará y guiará el proceso del paciente hasta la eliminación de la adicción. Evaluando y acomodando en cada paso de la terapia los avances y dificultades encontradas.

etiquetas: adicciones terapias, tratamiento psicológico adicciones, terapia psicológica en adicciones, tratamiento de adicciones.

 

 

 

 

Indice de contenidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Ir al contenido