Cómo mejorar comunicación en la pareja

Si te preguntas cómo mejorar comunicación en la pareja, ¡este artículo te lo explica!. Autora: Psicóloga y sexóloga Inma Muñoz.

Con este artículo responderemos estas preguntas frecuentes:

¿Qué hacer para mejorar la comunicación con tu pareja?

¿Cómo solucionar la falta de comunicación en la pareja?

¿Cómo hablar con tu pareja para arreglar las cosas?

 

Qué es la comunicación efectiva en una relación de pareja

terapia de pareja almeriaLa importancia de la comunicación en la pareja es incuestionable, la comunicación dentro de la pareja es la forma en que dos personas en una relación intercambian información entre sí. Incluye hablar sobre sentimientos, necesidades, preocupaciones y metas, así como escuchar y entender las perspectivas del otro. La comunicación en una relación de pareja y en especial la comunicación efectiva es fundamental en cualquier relación ya que nos ayuda a mantener una relación saludable y satisfactoria.

Para saber cómo solucionar problemas de comunicación en la pareja es necesario detallar primero cuales son los errores de comunicación más comunes.

Para mejorar la comunicación en la pareja hay que reconocer los errores de comunicación

errores en la comunicación de pareja pautas consejos mejorar relacion de parejaNo siempre sabemos cómo comunicar las cosas y existen varios errores que solemos cometer cuando entablamos una conversación con el otro miembro de la pareja e incluso la falta de comunicación en la pareja puede ocasionar pensamientos o frases.

Falta de comunicación en la pareja frases y pensamientos:

  • Creer que no hay nada que comunicar, ya que podemos saber lo que nuestra pareja piensa, haciéndonos el adivino.
  • No saber cómo comunicar las cosas, lo que nos muestra problemas de expresión o no saber hacerlo en el lugar y momento apropiado.
  • No transmitirle a nuestra pareja que entendemos como se siente, lo cual hace que transmitamos una falta de empatía.
  • Dejar de escuchar cuando nos está hablando o interrumpirle, ya que muestra que no lo estamos escuchando.
  • Intentar controlar el comportamiento de la pareja, añadiendo un premio o castigo, podría ser una forma de coacción.
  • Comunicarnos con la pareja sin ser específicos con lo que queremos, lo cual puede hacer que no nos entienda.
  • Comunicarnos recuperando problemas o asuntos anteriores o siendo agresivos verbalmente, haciendo reproches o amenazando.
  • Inventar conflictos que no existen.
  • Usar etiquetas (que pueden no tener el mismo significado para ambos). Términos vagos, sarcasmo, generalizaciones, “deberías” o consejos prematuros.

Mejorar la comunicación en pareja. 5 Consejos y pautas para una buena comunicación

Puede que te hayas sentido identificado con algunas de estas conductas y si sigues leyendo es porque quieres mejorar esa comunicación en tu pareja, por lo que vamos a darte algunos consejos para mejorar vuestra relación de pareja a través de la mejora de esta comunicación:

como mejorar comunicación en la pareja

 

1.-  Crear un espacio seguro para poder hablar sobre sentimientos, deseos y opiniones o poder decir no, sin represalias, ni castigos, escuchando al otro e intentando comprender su punto de vista.
2.- Comunicar de forma positiva, porque cuando damos algo positivo tenemos más probabilidades de recibir algo positivo. Al igual, evitaremos el castigo, ya que si damos algo negativo tenemos más probabilidades de recibir algo negativo.
3.- Cambiar la forma de dirigirnos al otro, en lugar de «debería», «no debería», «debo» y «hace falta» que pueden hacer ser al otro culpable, mejor hablar desde nuestras propias emociones y necesidades, lo que se llama hablar desde el yo. Por ejemplo:
«me gustaría…», «no me gustaría…», «querría…», «decido…», «elijo…», «yo siento…», «yo quiero…» y «yo necesito…». Por ejemplo, en vez de decir «tú siempre haces esto mal», intenten decir «me siento frustrado cuando esto sucede».
4. –Ser claros y directos con el mensaje, usando un tono amable y respetuoso. Evitar el sarcasmo y el lenguaje agresivo.
5.- Buscar que en las discusiones sea la pareja la que también gane. Las discusiones son necesarias para que dos personas diferentes lleguen a acuerdos, por lo que, hay que buscar entre ambos miembros las soluciones que pueden ser buenas para ambos.
6.- Acordar tiempo de ocio de calidad en pareja para cuidar la relación.

¿Cómo solucionar la falta de comunicación en la pareja?

Para saber más puedes seguir leyendo estos artículos de PsicoAlmería:

1.- Cómo transformar los problemas de pareja en beneficios. 

2.- El secreto de las discusiones de pareja.

3.- 10 Claves psicológicas para mejorar la relación de pareja.

Mejorar comunicación en pareja. Conclusiones sobre cómo mejorar comunicación en la pareja

En una relación somos dos personas diferentes que debemos conversar para ponernos de acuerdo en las cosas que tenemos que decidir, entre otras cosas. Por lo que es necesaria esta comunicación efectiva.

Siguiendo estos consejos, podéis mejorar la comunicación en vuestra relación de pareja y fortalecer vuestra conexión emocional.
Si has intentado implementar estos consejos y no han resultado como tú esperabas o no sabes como empezar a llevarlos a cabo, puede que necesites ayuda de un profesional como los que están disponibles en nuestro centro de psicología PsicoAlmería. Es normal que tras muchos años llevando a cabo una conducta sea difícil cambiarla, por lo que es bueno pedir ayuda para que resulte más fácil. Puedes contactarnos en el 644 679 781 y reservar en POCOS CLICS AQUÍ.

IDEA: ¿Te ha gustado este artículo? Si quieres puedes compartirlo o guardar una copia, puedes incluir el siguiente título: como mejorar la comunicación en pareja pdf

Indice de contenidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Ir al contenido