Artículo: ¿Deseas un nuevo trabajo? Autora: Psicóloga Verónica Valderrama
Tanto si te encuentras en la situación de búsqueda activa de trabajo como si deseas un nuevo trabajo o cambiar de trabajo, este artículo te interesa. Ya que este artículo te ayudará a enfrentar las diferentes circunstancias que se avecinan tras un cambio de trabajo.
Buscar un empleo o Cambiar de Trabajo
Los motivos que nos llevan a desear este cambio de trabajo o la búsqueda de empleo, son muy diversos. Se trata de una situación normal que enfrentamos en diferentes etapas de nuestra vida laboral. Entre las razones más extendidas para querer, por ejemplo, cambiar de trabajo encontramos:
- Nuevas oportunidades y/o retos
- Un horario más adecuado a nuestras circunstancias personales
- Mejor salario
Hay estudios que estiman que la duración media de un trabajador en una empresa ronda los 3 a 5 años. Por lo que cambiar de trabajo parece ser bastante normal en nuestra vida laboral. Sin embargo, estos cambios pueden resultar complejos por lo que, a continuación vamos a comentar algunas pautas para hacer más fácil esta adaptación.
Pautas para cambiar de trabajo
1.- Tiempo para pensar
Date un plazo para pensar antes de tomar una decisión impulsiva o precipitada. Si tras este tiempo en el que valoras los pros y contras de tu situación actual y de la que quieres alcanzar con la nueva oportunidad laboral, decides afrontar el cambio. ¡ Adelante !
Es normal sentir inseguridad, al fin y al cabo los cambios asustan. No te dejes llevar por la incertidumbre y los pensamientos negativos, si tu tiempo para pensar ha sido productivo habrás valorado de manera objetiva que los pros y ventajas merecen el cambio.
2.- Sé lo más profesional posible siempre
Una vez has aceptado la nueva oportunidad de empleo, querrás «gritarlo a los cuatro vientos». Sin embargo, antes de hablarlo con todo tu círculo social y/o publicar en redes sociales, recuerda ser profesional. Esto implica, hablarlo inicialmente con tu trabajo actual, cumplir las condiciones de tu contrato laboral como el tiempo de preaviso y las condiciones de finalización del contrato. Esta forma de actuar te traerá numerosas ventajas.
3.- No critiques nunca tu puesto anterior
Recuerda que los círculos sociales laborales puedes ser «pequeños» y aunque seas honesto/a con lo negativo de tu puesto anterior es algo que podría volverse en contra con el tiempo. Nunca se sabe si necesitamos una recomendación en nuestro currículum, por ejemplo y estos comentarios negativos pueden llegar a nuestros jefes anteriores. Además, los superiores de tu nuevo puesto no suelen ver con buenos ojos que se critica a otros sitios, ya que suelen pensar que harías lo mismo con ellos.
Puedes pensar de manera constructiva, al fin y al cabo, la experiencia anterior te ha hecho crecer y aprender. Llevas contigo más experiencia y el conocimiento de lo que necesitas en tu vida laboral y lo que no.
4.- Permítete disfrutar del nuevo trabajo
Las primeras semanas podrán ser más difíciles, ya que aun no conoces la «dinámica» de tu nuevo puesto. Permítete esa adaptación sin exigirte más de lo que puedes, y ¡ permítete disfrutar de las ventajas de ese cambio, centrándote en lo positivo !
¡ Quiero cambiar de trabajo pero no encuentro !
Si sientes que estás atascado/a donde te encuentras y tienes claro que necesitas otro rumbo laboral, te recomendamos echar un vistazo a la web jobatus por su amplia oferta de empleos en los diferentes sectores. Echa un vistazo y valora diferentes perspectivas.
Si deseas orientación en tu área laboral para clarificar que tipo de trabajo te haría sentir mejor y con mayor satisfacción, el equipo de psicólogas de PsicoAlmería pueden asesorarte y guiarte en este proceso. Puedes contactarnos en el 644679781, info@psicoameria.com y en pocos clics aquí.