El día más triste – Blue Monday

Artículo: El día más triste del año Autora: Psicóloga General Sanitaria Inma Muñoz

Qué es el Blue Monday

El Blue Monday es un término que se utiliza para referirse al supuesto día más triste del año. También se ha tomado como un término que describe un supuesto efecto negativo en el estado de ánimo, consecuencia de un fin de semana de diversión y relajación, posiblemente por el hecho de volver a la rutina y la responsabilidad del trabajo o los estudios, con lo cual se asocia a los lunes, en general.

Blue monday

La idea detrás de este concepto se originó en una campaña publicitaria de 2005 creada por una agencia de viajes británica. Se argumenta que el tercer lunes de enero es el día más deprimente del año debido a una combinación de factores, como el clima invernal, las deudas postnavideñas, la falta de motivación y el tiempo transcurrido desde las festividades de fin de año.

Puede que hayas experimentado un fenómeno similar, pero, si ha sido creado por una agencia de viajes, ¿es real? Vamos a averiguarlo.

¿Es real el día más triste del año?

Como hemos mencionado, la idea del Blue Monday, como el día más triste del año, se originó a partir de una ecuación desarrollada por el psicólogo Cliff Arnall en 2005 como parte de una campaña publicitaria de una agencia de viajes. Arnall creó una fórmula que incluía variables como el clima, las deudas acumuladas, el tiempo transcurrido desde la Navidad, la falta de motivación y la necesidad de tomar medidas.

Todas las pruebas de la existencia de este tipo de fenómeno se basa en percepciones comunes y en estudios previos que sugerían que el estado de ánimo era peor los lunes. Aunque, hay estudios como los de Stone, Schneider y Harter que cuestionan estas creencias al no encontrar diferencias significativas en el estado de ánimo entre los lunes y otros días de la semana.

Blue Monday

A pesar de que el Blue Monday se ha popularizado entre la gente, el estudio de Cliff Arnall ha sido muy cuestionado y criticado, ya que se ha encontrado que carece de validez científica y se considera más una estrategia de marketing que un estudio legítimo. Es considerado más como un truco publicitario que como una realidad objetiva.

La fórmula en sí misma ha sido criticada por la falta de rigor científico, ya que la medida del bienestar emocional es un tema complejo y no se puede cuantificar de manera precisa mediante una ecuación. La percepción de un «Blue Monday» puede variar ampliamente entre individuos y puede estar influenciada por una variedad de factores personales, sociales y contextuales. También, señalan que la percepción de los lunes como un día triste y deprimente puede deberse a la transición abrupta del fin de semana al inicio de la semana laboral, en lugar de una diferencia real en el estado de ánimo.

Además, varios estudios científicos han desacreditado la idea de que haya un día específico que sea el más triste del año.  A continuación se recogen algunas de las razones por las cuales se cuestiona la validez de este concepto:

Metodología cuestionable

Como se menciona más arriba, la fórmula creada por Cliff Arnall para calcular el Blue Monday ha sido criticada por su falta de rigor científico. Al incluir las variables subjetivas y la dificultad para cuantificar aspectos emocionales de manera precisa hacen que la fórmula no tenga fundamentos sólidos.

Falta de consenso científico

La comunidad científica no respalda la existencia de un día específico como el más triste del año. Los estudios sobre la salud mental tienden a ser mucho más complejos y no pueden ser simplificados en una única ecuación o día.

Origen como estrategia de marketing

La idea del Blue Monday se originó como parte de una campaña publicitaria de una agencia de viajes en 2005, como ya hemos dicho. El objetivo principal era promover la venta de vacaciones en enero, lo cual se recomienda para fatigar los efectos anímicos de este día. Esta conexión con un propósito comercial ha llevado a que se cuestione desde un principio la autenticidad del Blue Monday como un fenómeno psicológico genuino.

Diversidad de experiencias

La salud mental es un tema muy complejo y varía enormemente entre las personas. La noción de un día específico como el más triste no tiene en cuenta la diversidad de experiencias y desafíos que enfrenta cada individuo. Es una visión simplista y reduccionista de la complejidad del ser humano.

Conclusiones

En resumen, la falta de base científica sólida, la metodología cuestionable y la conexión con una estrategia publicitaria han llevado a que muchos expertos desacrediten la idea del Blue Monday como el día más triste del año. Es más adecuado abordar la salud mental de manera integral, considerando factores individuales y contextuales, en lugar de basarse en este concepto.

La salud mental es un tema complejo y si alguien está experimentando sentimientos de tristeza o ansiedad, es recomendable buscar apoyo profesional. En nuestra clínica nos encargamos de casos del estado de ánimo, así que si te lo estas pensando no dudes en contactar con nosotros y pedir la información que necesites a través de una llamada o un WhatsApp al 644 679 781, escribiendo un correo por info@psicoalmeria.com o haciendo clic para reservar ahora.

 

El día más triste del año

 

Te recomendamos que eches un ojo a otros artículos relacionados:

Navidad y Salud Mental: 10 Dificultades para Disfrutar

Síntomas de la depresión

Comer y Depresión: La alimentación influye en la depresión

Ejercicio y Depresión: Mejora el Estado de Ánimo

Desmitificando el Suicidio

Indice de contenidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Ir al contenido