Dilema moral del tranvía
En este artículo presentamos el dilema moral del Tranvía, utilizado por profesionales para evaluar a las personas:
«Un tranvía corre fuera de control por una vía. En su camino se hallan cinco personas atadas a la vía por un filósofo malvado. Afortunadamente, es posible accionar un botón que encaminará al tranvía por una vía diferente, por desgracia, hay otra persona atada a ésta. ¿Pulsarías el botón?»
Este dilema moral tiene varias versiones, en el descrito en este artículo nos debatimos entre causar un mal o dejar que este ocurra.
Soluciones
El 90% de las personas que participaron en un estudio de Harvard decidió la opción de pulsar el botón, causando un mal intencional que provoca el fallecimiento de una persona bajo el argumento de salvar a otras cinco personas. Sin embargo, la minoría elige la opción de no pulsar el botón para no influir, dejando que ocurra por sí sola la opción del fallecimiento de cinco personas. El objetivo de este dilema es el de evaluar la moral de la persona a la que se le plantea.
Según el científico Joshua Greene, la personas que deciden pulsar el botón activan las zonas de su cerebro relacionadas con las emociones, mientras que las personas que no presionan el botón se les activaría las zonas del cerebro relacionadas con el razonamiento analítico.
Este dilema moral del Tranvía y otros similares, son utilizados para evaluar tanto la moral del individuo como el comportamiento de nuestra mente conociendo cómo las emociones pueden influir en nuestra toma de decisiones.
¿Crees que tu emociones influyen demasiado en tus decisiones? En ocasiones es útil un equilibrio entre nuestro razonamiento objetivo y nuestros sentimientos y emociones. Sabemos que esto no siempre es fácil, por eso los psicólogos de Psicoalmería te ayudarán a encontrar la mejor opción a tus problemas para avanzar con éxito.
¿No has elegido entre pulsar o no el botón y has propuesto otra solución? Si es el caso estás en una proporción muy baja de personas que deciden utilizar un pensamiento divergente y no solo elegir entre las opciones que se le plantean. Puede resultar de utilidad en tu vida diaria el buscar soluciones que no están a simple vista. Una posible solución no planteada podría ser: sacrificarse y ponerse delante del tranvía para que descarrile salvando a todas las personas implicadas, teniendo garantías de que el tranvía descarrilaría sin causar daños a los pasajeros.
¡ Comenta que otras soluciones han pasado por tu mente !
Puedes contactarnos en el 644 679 781 y en POCOS CLICS AQUÍ.