Hemos observado un alto impacto psicológico relacionado con la pandemia provocada por el COVID-19. Las mascarillas, al igual que el resto de medidas implementadas, nos han influido en diferentes aspectos.
El inicio de la pandemia originó una gran incertidumbre, que provocó en una gran proporción de la población el aumento de ansiedad y síntomas depresivos. Sin embargo, entre las medidas que se aprobaron para evitar la propagación del virus a la población se destaca el uso de las mascarillas.
¿Cómo han vivido los adolescentes el uso de la Mascarilla?
El hecho de tapar parte de nuestro rostro provocó cambios en nuestra autoestima y autoimagen. Cabe destacar que en los adolescentes, un grupo que destaca por sus inseguridades y vulnerabilidad, creo una falsa seguridad ya que podrían cubrir parte de sus «defectos» tales como granos y otros complejos que pudieran tener en el rostro.
Si la pandemia, con una duración mayor a dos años, abarcó esos años de adolescencia que son más críticos para definir su identidad y mejorar en sus habilidades sociales, es normal el perjuicio ocasionado. Encontramos por tanto adolescentes con baja autoestima y déficit en habilidades sociales al estar más aislados en la pandemia y al no estar acostumbrados a mostrar su rostro al descubierto.
¡Con la Mascarilla estoy sordo/a!
Otro aspecto muy curioso de la etapa vivida de la obligatoriedad del uso de la mascarilla ha sido el «sentirnos» sordos. Y es que, aunque la mascarilla reduzca un poco el volumen del sonido, nos hemos percatado que nos apoyamos de manera a veces inconsciente, en la lectura de los labios durante la comunicación. Además, muchas personas que pensaban no tener problemas de audición, durante el uso de las mascarillas descubrieron que sí tenían pérdida auditiva pero que lo compensaban con la lectura de labios.
¿Quieres saber más del impacto psicológico de las mascarillas?
¡Clic para el Leer artículo Completo! Autora: Verónica Valderrama Hernández
Web recomendada para mascarillas seguras y con todas las homologaciones: www.mascarillashigienicastela.com
Puedes contactarnos en el 644 679 781 y en POCOS CLICS AQUÍ.