EL FANTASMA
Estos últimos días se está haciendo viral mucha información relacionada con el «fantasma» del hospital cerrado de la Cruz Roja de Almería, en Carretera de Ronda. Un hospital que se encuentra desde hace unos meses cerrado sin actividad a pesar de las numerosas manifestaciones producidas para evitar su cierre.
Desde Psicoalmería, que se encuentra a escasos metros del hospital, estamos viviendo de cerca toda la trama relacionada con el «fantasma» del hospital cerrado de la Cruz Roja y por ello creemos relevante y necesario este artículo. Te mostraremos los datos objetivos, lo ocurrido hasta el momento y los posibles aspectos psicológicos que hay detrás de estos hechos.
Todo comenzó con la publicación de un video en redes sociales, en este video realizado de noche se aprecia una televisión encendida en una de las habitaciones. En la imagen se puede apreciar la televisión encendida en la ventana superior.
LOS INGREDIENTES PERFECTOS PARA UN HISTORIA DE MIEDO
La historia que comienza a crearse tiene todos los ingredientes para convertirse en una historia de miedo: un hospital abandonado que se usaba para los enfermos terminales, un cierre forzoso y gente en contra del cierre, hace pocos meses un incendio de un contenedor cercano que quemó el tendido eléctrico dejando el edificio sin electricidad y que algunos aseguran que seguía sin suministro eléctrico y una televisión encendida de noche en una de las habitaciones.
Tras estos hechos objetivos y “reales”, empieza el juego interpretativo de nuestra mente, es decir, interpretar la realidad y crear nuestro pensamiento “subjetivo”. No tardó en aparecer comentarios de personas asegurando escuchar gritos de noche y una imagen de una de las ventanas con una “posible y dudosa figura”.
EMPIEZA LA CURIOSIDAD CIUDADANA
No se hace esperar la llegada de personas curiosas que necesitan respuestas. Que observan y añaden información de que las persianas de las ventanas no están en la misma posición y otros aspectos que antes de la creencia de la existencia del fantasma estaban pasando desapercibidas.
Sin embargo, lo más curioso de estas personas curiosas es que la mayoría acuden por la noche. En Psicoalmería hemos observado todas las noches, desde la aparición de la TV encendida, multitud de personas en la puerta del hospital. ¿Te has preguntado porqué los “fantasmas” solo acuden o se manifiestan de noche? ¿Y si existe la posibilidad de que sea un aprendizaje social debido a historias de miedo y películas que aprendemos desde nuestra infancia? ¿Por qué no debería ver la TV de día el “fantasma”?
Con las preguntas anteriores espero invitarte a la reflexión, nuestro aprendizaje a lo largo de nuestra vida nos ayuda a enfrentar situaciones que creemos similares. Uno de los componentes de las historias de terror y fantasmas es la ocurrencia en la oscuridad o de noche. Desde niños asociamos la oscuridad con monstruos, fantasmas y otros “peligros nocturnos”, pero ¿has visto un bebé temer a la oscuridad?
PERSONAS QUE SE POSICIONAN SEGÚN SUS CREENCIAS
Inicialmente y ante la falta de más información para interpretar la situación, nuestra mente intenta cubrir las piezas que faltan del “puzzle”. De esta manera nos basamos en nuestras creencias, experiencias personales y en ocasiones asimilamos las creencias de las personas de nuestro entorno cercano. Esto ocurre porque la incertidumbre nos puede crear frustración y esta frustración se reduce si podemos dar una explicación a todo lo que podamos.
De esta manera, si abarcamos los dos posibles extremos de interpretación de esta situación, encontramos personas que creen que hay un fantasma intentando hacer justicia al cierre del hospital o bien que necesita ser ayudado. Y personas que, aunque les falte información inicial para dar una explicación a lo que ocurre creen que tiene una explicación lógica, algunas hipótesis que plantearon es la posibilidad de okupas en el edificio, por ejemplo.
¿Qué diferencia hay en estas personas?. Básicamente su sistema de creencias y sus pensamientos (creer en espíritus o no). Podríamos imaginar nuestra mente como un ordenador al que añadimos información del exterior y este debe interpretar según el «software instalado». De esta misma manera, los datos que nos llegan del exterior (el video de la TV encendida, imágenes, comentarios, etc…) los analizaremos según nuestros pensamientos y creencias y eso será relevante para la interpretación final de nuestra realidad: creer que hay un espíritu o creer que hay un fallo eléctrico que provoca el encendido de la TV (por ejemplo).
PRUEBAS EN CONTRA DE LA EXISTENCIA DEL FANTASMA
Por suerte, operarios y personal que realiza el mantenimiento del hospital aclararon que están entrando de manera regular para mantener el hospital en las mejores condiciones y evitar su deterioro. Y la explicación de la TV podría ser debido a una subida de tensión según indican.
ACTOS VANDÁLICOS
Lamentablemente, como efecto de la situación actual de la creencia del «fantasma» del hospital cerrado de la Cruz Roja, se están produciendo actos vandálicos como cristales rotos, pedradas y personas que intentan acceder al interior destrozando partes del hospital.
Hoy minutos antes de abrir el centro de psicología PSICOALMERÍA, hemos visto operarios y personal de mantenimiento entrando en el hospital de la Cruz Roja. Nos han informado que la situación se está haciendo insostenible y están reparando los desperfectos que se están ocasionando. Nos piden a la ciudadanía que por favor tomemos conciencia de estos hechos.
¿QUÉ DICE LA PSICOLOGÍA AL RESPECTO?
Es común conocer a personas de nuestro entorno que creen en los espíritus, la magia, y temas esotéricos relacionados. Sin ir más lejos, entre el Hospital de la Cruz Roja y PsicoAlmería, nos encontramos con la tienda esotérica CHAKRAS. Es un hecho normalizado en nuestra sociedad aceptar que se puede o no creer en estos temas.
Me gustaría que antes de continuar que reflexiones en cuántas personas conoces que creen en espíritus o te hayan contado vivencias relacionadas y cuantas personas conoces que crean, por ejemplo, en unicornios o hayan visto alguno. Sin duda, sabemos la respuesta. Entonces, ¿qué lleva a algunas personas a desarrollar estas creencias compartidas? Los estudios hasta el momento indican que no hay relación entre estas creencias hacia lo paranormal y el nivel de formación o cociente intelectual de la persona.
Se considera la hipótesis de que estas creencias hacia lo paranormal se deben a una alteración en la capacidad para establecer relaciones de causa-efecto. Por tanto, las personas que tienen la creencia de la existencia de espíritus “aceptarán” cualquier hecho ambiguo como “válido” para su creencia “reforzándola y validándola”. Algunos ejemplos podrían ser:
- Escuchar un ruido en una casa sin habitar y creer que hay un espíritu en lugar de atribuir el ruido a otra causa como un golpe de aire o estructura en mal estado.
- Tener un buen día y atribuir ese efecto a llevar puesto un amuleto.
Cómo conclusión, se aplicarían relaciones de causa – efecto cuando en ocasiones solo son correlaciones y asociaciones que pueden darse de manera conjunta sin que estén realmente relacionadas. No obstante, tener estas creencias no es algo negativo ya que en ocasiones nos ayuda a afrontar situaciones, interviniendo un importante componente de sugestionabilidad que aumentará nuestra confianza (por ejemplo, pequeños rituales o amuletos).
Si quieres más información al respecto o necesitas abordar una situación personal, en PSICOALMERIA estamos para ayudarte, puedes contactarnos en el 644 679 781 y en POCOS CLICS AQUÍ.
¿Hablamos?
644 679 781 / info@psicoalmeria.com