Inconformismo en las etapas vitales

Para algunas personas, el hecho de cumplir años, hacerse cada vez mayor y ver cómo cambiamos física y psicológicamente, no es un paso fácil. Muchas veces podemos sentirnos abrumados por los cambios, los nuevos roles que tenemos que adoptar en nuestra vida, los cambios vitales que se producen y, en general, notar cómo pasa el tiempo. En este artículo vamos a profundizar en el inconformismo en las etapas vitales, que ocurren más veces de lo que pensamos. 

Además, es común que no nos sintamos conformes en la etapa en la que estamos. Parece que necesitamos algo más, algo que nos permita buscarle sentido a la vida y sentirnos realizados. “Cualquier tiempo pasado fue mejor” “Los jóvenes de hoy en día no saben lo que quieren” “Ojalá fuera mayor para hacer lo que quiera”.

De  esta manera, de pequeños queremos ser adultos para hacer lo que queramos. Cuando somos adultos nos damos cuenta de que lo que habíamos pensado y la realidad muchas veces no se corresponden. Asimismo, en situaciones en las que estamos cargados de trabajo y responsabilidades nos reconfortamos pensando en que, cuando llegue la jubilación, podremos descansar y tendremos tiempo para hacer todo lo que ahora no podemos por las exigencias de la sociedad. Cuando llega la etapa de la tercera edad queremos ser jóvenes y sentimos que podríamos haber hecho más cosas en nuestra vida y haber disfrutado más. En definitiva, parece que el inconformismo domina cada etapa de la vida y solemos desear encontrarnos en otra etapa para, así, tener la vida que queremos. 

Cuando somos jóvenes somos un lienzo en blanco. Estamos deseando aprender y vivir nuevas experiencias, tenemos la motivación y la iniciativa para emprender proyectos y adquirir nuevas habilidades. Posteriormente llega la adultez, etapa donde se producen cambios importantes a nivel personal y profesional (matrimonio, hijos). Se replantean objetivos y caminos vitales. Además, pueden empezar a tomar las riendas de su vida y a utilizar la experiencia que tienen para estabilizarse. Después se pasa a la vejez donde, al contrario de lo que se pueda pensar, siguen apareciendo cambios. Estas personas necesitan integrar su percepción de la vejez, luchar contra la creencia de que han dejado de ser útiles. Y aceptar que realmente su experiencia y sabiduría son valiosas.

¿Qué puedo hacer si me encuentro en un estado de inconformismo?

Cada etapa tiene sus propias características, siendo necesario adaptase a cada una de la mejor manera posible. Esto no quiere decir que si estamos a disgusto con algún aspecto de nuestra vida, no podamos cambiarlo. Sin embargo, los problemas llegan cuando solo se tiende a ver las desventajas de cada etapa y no los beneficios. También podemos sentirnos defraudados y frustrados cuando no se cumplen las expectativas y no tenemos la vida que esperábamos. Podemos tomarnos estos sentimientos como una señal para ver qué cosas podemos cambiar o mejorar de nuestra vida

La inconformidad con la etapa en la que nos encontramos tiene que ver con el sentido que le damos a nuestra vida. Realmente, las personas nos movemos cuando establecemos una meta en nuestra vida que le da sentido a las cosas que hacemos. Nuestras metas guían nuestro comportamiento, nos guían en la dirección concreta sobre cómo queremos vivir nuestra vida.

En numerosas ocasiones esa meta nunca llega a completarse tal como nos gustaría, total o parcialmente. De este modo, centrándonos en el ahora, en las cosas que hacemos día a día y que son importantes para nosotros, podemos vivir lo mejor de cada etapa vital. Cuando estamos centrados en las cosas buenas y malas del pasado y del futuro, estamos dejando pasar el presente, con todo lo bueno y malo que tenga.

En definitiva, está bien dar sentido a nuestra vida y tener metas y sueños siempre que tengamos presente el AQUÍ Y EL AHORA. Dando valor a lo que vivimos en el día a día desde una perspectiva objetiva y dando más valor a los aspectos positivos que pasan desapercibidos. Si deseas que te ayudemos con el inconformismo, encontrando el equilibrio y bienestar emocional que necesitas en esta etapa de tu vida, puedes reservar con nosotros en el 644679781 o en pocos CLICS AQUÍ.

Indice de contenidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Ir al contenido