Psicólogo, está en auge. Salud Mental. Un interesante artículo sobre la importancia que se está reconociendo en el cuidado de la salud mental y la figura del psicólogo.
Ir al psicólogo: ¿Una moda pasajera o un Auge?

¿Pero qué se considera salud?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud no debe ser considerada únicamente la ausencia de enfermedad sino también considerar la salud como un estado en el que está presente el bienestar físico, mental y social.
Como podemos ver, la OMS incluye en la definición de salud el bienestar mental. ¿Y, qué es el bienestar mental? Siguiendo con las OMS, la salud mental es el bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales.
Los Efectos de la Pandemia sobre la Salud Física
A nivel físico, el confinamiento trajo un empeoramiento de la salud debido principalmente a la falta de ejercicio físico y a una alimentación inadecuada en muchos casos. Esto ha provocado que muchos sufran un incremento de peso, con el correspondiente riesgo para la salud (aumento colesterol, tensión arterial, etc.).
Por otro lado, el teletrabajo impuesto a muchos trabajadores por la crisis del coronavirus, ha hecho que se incrementen los problemas de espalda, lumbalgias, problemas cervicales, etc. Esto es debido a la falta de medios físicos adecuados para realizarlo.
También el hecho de que solo se atendieran prácticamente las urgencias, hizo que muchas revisiones, pruebas médicas e intervenciones quirúrgicas fueran pospuestas con el consiguiente empeoramiento y riesgo para la salud.
Los Efectos de la Pandemia sobre la Salud Mental
Los diversos estudios realizados sobre los efectos psicológicos de la pandemia por COVID-19, muestran que ha habido un incremento de los trastornos psicológicos, así como un empeoramiento en trastornos previos.
Los efectos psicológicos más habituales que se han encontrado en la población de mayor a menor incidencia son: ansiedad, depresión, estrés, insomnio, trastorno de estrés postraumático, percepción de soledad, entre otros. Esto ha hecho que aumente el número de pacientes con síntomas nuevos de forma considerable. Según el Colegio Oficial de Psicología ha aumentado considerablemente la demanda de consulta de psicología desde el inicio de la crisis del COVID-19.
En estos tiempos modernos en los que la tónica de vida es una vorágine de trabajo y obligaciones, en las que vamos corriendo de una actividad a otra, sin un minuto para nada, el confinamiento nos paró de repente. De tener días super ocupados pasamos a estar en casa, con mucho tiempo para pensar y estar con nosotros mismos, para plantearnos, en muchos casos, si esa era la vida que queríamos vivir.
Muchos sintieron miedos, ansiedad, incluso depresión al pararse y ver la vida que estaban viviendo y que quizás no era la que querían. Esto ha hecho a muchos replantearse y querer cambiar los aspectos de su vida que ya no les funcionaban, que ya no les satisfacían y, para ello, muchos han buscado ayuda psicológica para gestionar todas estas emociones que les estaban surgiendo. En PsicoAlmería tenemos experiencia en gestionar adecuadamente estos cambios que puedas necesitar, con pautas adaptadas a tu situación y con el objetivo de conseguir tu bienestar.
La Evolución del Concepto de Salud y Salud Mental

Cabe destacar el aumento de la relevancia de la salud emocional, ya que para soportar la ansiedad provocada por la incertidumbre sobre cómo se desarrollará la pandemia y los efectos que pueda tener sobre la salud, el trabajo y la vida familiar y social, entre otros, se ha puesto de manifiesto la necesidad de aprender a gestionar estas emociones. En PsicoAlmería podemos ayudarte a entender tus emociones y a adquirir pautas adaptativas para regularlas correctamente, aquí puedes ver la plantilla de psicólogos que forman parte del centro PsicoAlmería.
Miedos a ir al Psicólogo y descuidar la Salud Mental
Por mucho tiempo se ha pensado que ir al psicólogo era algo vergonzoso, que se tenía que ocultar para que no te tacharán de loco, débil, o de tirar el dinero, siendo este un miedo que limitaba a muchas personas a acudir a un psicólogo.
También existen otros miedos específicos que nos hacen pensárnoslo dos veces antes de ir al psicólogo como, por ejemplo, el temor a ser juzgado, la vergüenza de contar secretos íntimos, el miedo al dolor al recordar vivencias del pasado, entre otros.
Poco a poco, la sociedad ha ido viendo las ventajas de ir al psicólogo:
- Produce cambios positivos en las personas.
- Las terapias psicológicas están avaladas científicamente.
- Muchos famosos (deportistas, actores, cantantes, …) han hecho público el hecho de asistir a terapia y de los beneficios que ha generado en sus vidas. Y todo esto hace que, hoy en día, se superen los miedos y estigmas de ir al psicólogo y las sociedades de cultura occidental lo estén normalizando.
Nuevas Formas de Ir al Psicólogo para cuidar nuestra Salud Mental
La pandemia también ha normalizado formas de comunicarnos que antes eran esporádicas o excepcionales y ahora son un método más de estar en contacto, de realizar gestiones y de trabajar con profesionales. Así, la psicología no ha sido menos y las consultas psicológicas online se han multiplicado, al ser un modo seguro de ir al psicólogo sin tener que salir de casa y, por consiguiente, sin el riesgo de contagio. En PsicoAlmería podrás realizar las sesiones, tanto online como presencial, manteniendo siempre todas las medidas de seguridad y protocolos vigentes.
Conclusión
Ir al psicólogo para cuidar nuestra salud mental, no es una moda pasajera, las personas cada vez cuidan más su salud y cada vez son más conscientes que la salud incluye el bienestar psicológico. Se atreven a mirar en su interior y enfrentarse a sus miedos e inseguridades, quieren ser su mejor versión, para ello saben que necesitan las herramientas que la psicología proporciona y, así, alcanzar mejores niveles de salud y bienestar. Puedes contactarnos en el 644 679 781, info@psicoalmeria.com y reservar AQUÍ EN POCOS CLICS.