Qué son y para qué sirven las Habilidades Sociales

Artículo: Qué son y para qué sirven las Habilidades Sociales 

¿Qué son las Habilidades Sociales?

Todos hemos oído hablar alguna vez de las Habilidades Sociales, pero, ¿sabemos qué son las habilidades sociales?, ¿para qué sirven? Si has oído hablar de las habilidades sociales pero no sabes exactamente qué son y cuál es su utilidad en tu vida, sigue leyendo este artículo ya que te interesa.

Las habilidades sociales son destrezas adquiridas que nos ayudan a comunicarnos con los demás de forma eficaz y mantener relaciones personales satisfactorias que nos permiten conseguir lo que queremos de otras personas.

Además, las habilidades sociales son fundamentales para comunicarnos con los demás: los humanos somos seres sociales, necesitamos el contacto con otras personas para desarrollarnos y conseguir una vida plena.

Así como dato curioso, los niños conocidos como niños salvajes, que se han criado solos en la naturaleza, sin el contacto de otras personas (siendo casos reales con historias similares a Mowgli del Libro de la Selva), mostraron tener deficiencias relacionales, físicas y mentales, que les ha hecho muy complicado llevar una vida plena y insertarse en la sociedad. Por este motivo, las habilidades sociales son esenciales en nuestra convivencia en sociedad y nos ayuda de manera personal. No nacemos con ellas, las aprendemos desde pequeños y las vamos mejorando y perfeccionando a lo largo de nuestra vida. Pudiendo por tanto en la edad adulta también realizar cursos o técnicas para mejorarlas. En PsicoAlmería, la psicóloga que te atienda podrá evaluar como son tus habilidades sociales en la actualidad y a mejorarlas de manera efectiva.

¿Para qué sirven las habilidades sociales?

Son muchos los beneficios de tener unas buenas habilidades sociales y nos sirven en multitud de cosas en nuestra vida, entre ellas:

 

– Mejorar tus relaciones sociales.

– Despertar simpatía en los demás.

– Para «ganarte mejor» a las demás personas.

– Notar y percibir reacciones y emociones mucho más beneficiosas y satisfactorias.

Solucionar conflictos con otras personas.

 

Existen diferentes estilos de comportamiento de las personas ante los conflictos. Estos conflictos son situaciones en las que las personas tienen puntos de vista diferentes respecto a un tema.

 

Estilos de comportamiento

Existen fundamentalmente tres estilos de comportamiento que suelen adoptar las personas ante un conflicto con otras personas:

 

– Estilo pasivo: se caracterizan por utilizar un tono de voz bajo, no mantienen el contacto ocular, se muestran inseguros, no saben qué decir ni cómo decirlo y no suelen defender su punto de vista. Son personas que necesitan la aceptación de los demás, que piensan que solo la opinión del otro importa; que tienen la necesidad de ser querido y apreciado por todo el mundo y la sensación de ser manipulado e incomprendido por las demás personas. Suelen tener sentimientos de impotencia, culpa, frustración, que suelen ir acompañados de baja autoestima y ansiedad, entre otros.

– Estilo agresivo: Personas que utilizan un volumen de voz alto, mantienen contacto ocular directo y se muestran tensos. Piensan que su opinión es la única importante, sienten que si no se comportan agresivamente se hacen vulnerables a los demás y que es terrible que las cosas no salgan como a ellos les gustaría que salieran. Comúnmente, tienen sentimiento de soledad, enfado, incomprensión, frustración y falta de control.

– Estilo asertivo: se caracteriza por tener un habla fluida, segura y relajada, por saber qué decir sin agredir al otro. Es decir, complementan su punto de vista empatizando con la otra persona sin herir sus sentimientos. Piensan que lo que ellos piensan es igual de importante que lo que piensan los demás y merece igual respeto. Creen en los mismos derechos para ellos y para los demás. Normalmente tienen buena autoestima, no se sienten ni superior ni inferior a los demás, tienen sensación de control de sus emociones y sentimientos de respeto hacia sí mismos y los demás. En PsicoAlmería, ayudamos a alcanzar este estilo asertivo que te garantiza una buena autoestima y comunicación interpersonal con tu entorno. Puedes reservar una primera sesión en el 644 679 781 y en pocos clics aquí

 

¿Qué estilo de comportamiento es mejor?

Aunque el estilo de comportamiento asertivo es el más funcional y el que nos puede generar mayores niveles de satisfacción emocional, todos los estilos de comportamiento pueden ser necesarios de alguna manera según la situación en la que nos encontremos.

A veces los padres deben usar un estilo agresivo, en el sentido de imponer su modo de pensar, ya que los menores necesitan límites y no tienen todavía la capacidad de comprender porqué tienen que ser así las cosas. Sin embargo, en la medida de lo posible los padres compaginarán ese «estilo agresivo» con respeto y complementándolo con técnicas asertivas. Esto se realiza para que el menor se sienta también escuchado y comprendido aunque no se imponga el criterio del menor.

Otro ejemplo en el que a veces se combina un estilo pasivo junto con técnicas asertivas es en algunos negocios y comercios, bajo el lema «el cliente siempre tiene la razón».

Lo ideal es conocer los tres estilos de comportamiento y saber elegir aquel estilo que nos haga obtener mejores resultados en nosotros mismos o en el entorno.

Algunas Técnicas Asertivas para mejorar nuestras Habilidades Sociales

A continuación, presentamos algunas técnicas que te ayudarán a mejorar tus habilidades sociales.

Técnica Sandwich: consiste en empezar diciendo el punto de vista de la otra persona en lugar del nuestro «entiendo que piensas que….», así conseguimos que la otra persona nos escuche, con una predisposición positiva. Ya que ve que entendemos su punto de vista, su opinión y sus razones, seguidamente le transmitiremos nuestro punto de vista de forma concisa y clara. Y, por último le expresaremos con un mensaje positivo, animándole y dándole confianza para alcanzar un punto de acuerdo.

Técnica del disco rayado: es una técnica para decir NO, consiste en decir no repitiendo siempre las mismas palabras o muy parecidas, como un disco rayado que repite una y otra vez la misma línea. Manteniendo la calma en todo momento y no entrado en discusiones ni haciendo caso a provocaciones. Es útil cuando nos presionan para que tomemos una decisión que no nos interesa.

Técnica del banco de niebla: es otra técnica para decir NO,  que consiste en pesar en lo que dice la otra persona y,  si lo que dice es totalmente cierto, le das la razón en la totalidad. Si lo que dice en parte no es cierto, le das la razón en la parte cierta y si lo que dice es totalmente incierto, se le da la razón en la posibilidad que eso sea cierto o en el punto de vista del otro y seguir diciendo que NO es tu punto de vista, aunque respetas el suyo.

Ya has podido comprobar que las habilidades sociales son muy importantes en la comunicación entre las personas y los beneficios de mejorar nuestras habilidades sociales, todos podemos mejorar nuestras habilidades sociales. Si consideras que necesitas ayuda para mejorar tus habilidades sociales, no dudes en ponerte en contacto con un buen profesional de la psicología que te ayude. En PsicoAlmeria tenemos un equipo de profesionales que pueden ayudarte. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el 644 679 781 y en pocos clics aquí.

Indice de contenidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Ir al contenido