TDAH ¿Qué es y cuál es su tratamiento?

Artículo: TDAH ¿Qué es y cuál es su tratamiento?. Autor: Psicóloga General Sanitaria, Infantojuvenil Luisa Díaz

¿Qué es el TDAH?

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se trata de uno de los trastornos más prevalentes en población infantil, así como uno de los más frecuentes en el ámbito escolar. Se trata de un trastorno del neurodesarrollo, cuya sintomatología se puede apreciar en edades tempranas (antes de los 12 años, según DSM-5).

En su manifestación destacan los siguientes síntomas nucleares:

  • Inatención: se pueden apreciar fallos en atención a detalles, dificultad en la atención sostenida o esfuerzo sostenido, dificultad para organizarse y distraibilidad ante estímulos externos.

  • Hiperactividad/impulsividad: son niños inquietos, a los que les cuesta estar sentados, suelen responder rápidamente, a veces sin haber terminado la pregunta, en otros casos interrumpen a las personas o no espera su turno.

Estos síntomas han de estar presentes, al menos, en dos contextos, como puede ser en casa y en la escuela.

A pesar de ser un trastorno que siempre se ha relacionado con la infancia, hoy en día sabemos que perdura incluso en la edad adulta en un elevado porcentaje de los casos. Es decir, que si que hay personas adultas que pueden tener TDAH.

Tipos de TDAH

Los síntomas nucleares de este trastorno, nos dan la pista de qué tipo de presentación nos vamos a encontrar, pudiendo establecerse tres tipos:

  • Predominio de inatención o Tipo Inatento: Sería aquel en el que se dan, sobre todo, los síntomas de inatención. Se trata de personas con dificultades para el mantenimiento de la misma, así como para la organización de tareas.

  • Predominio hiperactividad/impulsividad o Tipo Hiperactivo/Impulsivo: nos lo encontramos cuando los síntomas predominantes son de hiperactividad/impulsividad. En este tipo hay una atención adecuada, pero no hay control de impulsos.

  • Tipo Combinado: es la tipología más común y sería aquella en la que se presentan síntomas tanto de inatención como de hiperactividad/impulsividad.

¿Cómo detecto el TDAH?

Como es sabido, muchos/as niños/as son muy nerviosos y/o les cuesta concentrarse en algún momento de su desarrollo. ¿Esto significa que tienen TDAH? NO. Estos niños pueden entrar dentro de un desarrollo normal. Sin embargo, si estos síntomas (inatención o impulsividad/hiperactividad) son muy acusados y realmente dificultan de manera grave el correcto desarrollo del niño, podemos empezar a sospechar que lo padezca. Si queremos que nuestro niño o niña sea evaluado correctamente, podemos acudir a PsicoAlmería, tanto presencial como online, ya que cuentan con psicólogos especialistas en psicología infantojuvenil.

Para una correcta evaluación del TDAH es importante tener en cuenta varios factores. El principal, es realizar un examen médico para descartar cualquier otra patología. Por otro lado, y también importante, hacer una evaluación psicológica en la que, mediante entrevistas con el profesional y realización de cuestionarios y test, podamos obtener más información sobre el comportamiento del/la niño/a. Además, contamos con entrevistas o baterías específicas para evaluar el TDAH, como puede ser la Escala de Conners o el La Escala EDAH.

En PsicoAlmería valoraremos todos los contextos del niño/a, es decir tanto como se comporta en casa, como en el colegio y en otras áreas de su vida. Mediante una correcta observación de su comportamiento y recogida de información que puedan aportar tanto padres como profesores y tutores. De esta manera podremos realizar un tratamiento psicológico adaptado al niño/a.

¿Cómo tratamos el TDAH?

Como hemos visto anteriormente, para el diagnóstico de este trastorno, es necesario que se dé en, al menos, dos ambientes distintos. ¿Qué quiere decir esto? Que para su tratamiento necesitamos una intervención multidisciplinar, es decir, tanto en el ámbito escolar, como en casa y en terapia.

Dependiendo de la gravedad de la sintomatología, puede ser necesaria la medicación, siempre bajo la supervisión del psiquiatra. En general, el tratamiento farmacológico tiene como fin el incremento de la atención y la reducción de la hiperactividad/impulsividad. Si fuera necesario incorporar medicación, el psiquiatra de PsicoAlmería valorará las mejores opciones. Igualmente, siempre la medicación será compatible con la terapia psicológica para una mayor efectividad.

Por nuestra parte, los psicólogos de PsicoAlmería trabajamos para conseguir que poco a poco consigan regular sus emociones de una manera adecuada, consiguiendo, a través de la terapia – y el juego en el caso de los/as más peques – una mejora de la sintomatología nuclear y concomitante.

Puedes ponerte en contacto con nosotros si necesitas una evaluación tanto para un niño o niña como un adulto, en el 644 679 781 y en pocos CLICS AQUÍ

 

Indice de contenidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Ir al contenido