hipnoterapia fobia miedos hipnosis clinica

Fobias Tratamiento con Hipnoterapia: Ventajas de la Hipnosis para Miedos

Artículo Hipnoterapia: Ventajas de la Hipnosis para Fobias de la psicóloga Inma Muñoz.

Hipnosis Clínica: Entendiendo las fobias y los miedos

La hipnoterapia para el terror silencioso de las fobias

 

Imagina por un segundo tener un miedo tan grande que te paraliza, eso es una fobia. Las fobias son un tipo de trastorno de ansiedad que va más allá del simple temor. Son uno de los trastornos más comunes en la sociedad.

hipnoterapia fobia miedos hipnosis clinicaLas personas con fobias experimentan un miedo intenso y persistente hacia ciertos objetos, situaciones o actividades ,como puede ser volar en avión o estar cerca de una araña, que la mayoría de la gente consideraría inofensivas. 

Las fobias pueden tener un impacto significativo en la vida diaria. Imagínate evitar ciertos lugares por miedo a encontrarte con perros. Este miedo constante puede limitar nuestras acciones, afectar nuestras relaciones y reducir nuestra calidad de vida.

Esto no quiere decir que no debemos tener ningún miedo, todos tenemos miedos. Tal vez te asustan las alturas o te pone nervioso/a hablar en público, pero cuando el miedo se convierte en algo tan abrumador que te lleva a evitar situaciones cotidianas, se transforma en una fobia. La diferencia radica en la intensidad del miedo y cómo afecta tu vida. Si quieres saber más acerca del miedo, visita nuestro ARTÍCULO sobre el miedo: etapas y consejos

Las Fobias: Del susto al trastorno

Las fobias pueden surgir de diversas formas: 

  • Pueden estar vinculadas a una experiencia traumática, como un perro que te mordió cuando eras niño. 
  • Pueden ser aprendidas de familiares que también las tienen.
  • O puede desconocerse su origen.

Claramente, no todos vamos a desarrollar una fobia, ni las mismas fobias. La genética, el entorno y las experiencias personales juegan un papel importantísimo en quién desarrolla una fobia. Algunas personas pueden tener una predisposición genética a los trastornos de ansiedad, mientras que otras pueden haber tenido experiencias que las predisponen a ciertos miedos.

La hipnoterapia: Más allá de los relojes que balancean 

 

La hipnosis es un estado de concentración intensa donde la persona es más receptiva al tratamiento. Aunque puede parecer que estás dormido, en realidad estás en un estado de conciencia aumentada. La hipnosis puede usarse para ayudar a las personas a cambiar comportamientos o pensamientos no deseados. Si quieres saber más sobre la hipnosis clínica de nuestro centro te invito a consultar este ARTÍCULO sobre la hipnosis clínica. 

Debido a todos los medios de comunicación, en torno a ella giran muchos mitos. Lo más común es pensar que vamos a perder la conciencia, perder la voluntad o el control, recordar toda la vida con exactitud o quedarme atrapado en la hipnosis. Todo esto es falso, puedes verlo en nuestro ARTÍCULO sobre los mitos de la hipnosis clínica. 

La hipnosis para el tratamiento de una fobia

 

fobiasEn las fobias, como hemos mencionado, hay un fuerte componente emocional que proviene de la imaginación, lo cual nos hace creer que pasarán cosas terribles por el objeto, situación o acción temida. La hipnoterapia es una herramienta buena para estas situaciones ya que viene a cambiar este componente imaginario y ayudarnos a exponernos de forma más segura a aquello que nos produce tanto miedo. 

A estos miedos asociamos un escenario irreal, normalmente poniéndonos en la peor situación y creando imágenes específicas inventadas en relación a estos temores. La hipnosis, y la hipnoterapia, sirve para inhibir y evocar emociones en estos eventos virtuales específicos que nos ayuden a superar el miedo y se acerquen a la realidad. 

Este recurso terapéutico y técnica psicológica, tiene efectos en la dinámica cerebral y en procesos neuronales y endocrinos en todo el cuerpo, cambiando el estado psicofisiológico del sujeto. Esto hará que sintamos autocontrol, focalicemos nuestra atención, incrementemos nuestra habilidades, nos impliquemos más emocionalmente y aumenten nuestras expectativas de éxito.

Pero, ¿Cómo se hace? Primero hay que hacer una evaluación de lo que tememos, no vamos a llegar y empezar a tratarnos o hipnotizarnos ya que cada persona es diferente y por tanto cómo vive su miedo o su fobia también. Esta evaluación psicológica inicial orientada al miedo o fobia nos sirve para tener una lista de todas aquellas cosas que nos dan miedo, de menos a más.

Lo ideal no es empezar a exponernos por aquello que nos resulte más atemorizante, sino empezar por algo que nos de miedo, pero el justo para poder afrontarlo y poco a poco hacer una exposición imaginada gradual de forma controlada. Pero esta exposición durante la hipnosis será lo más realista posible, con el fin de aprender a manejar, controlar y reducir las respuestas de ansiedad, angustia y miedo de estas situaciones. 

El número de sesiones de hipnosis para eliminar fobias, dependerá de la capacidad del paciente de reducir y controlar sus reacciones de ansiedad a través de las sugestiones. Para esto, todas las estrategias de relajación previamente aprendidas serán de ayuda a la hora de enfrentarnos al problema en la sesión hipnótica. Además, después de una sesión de hipnosis sería ideal exponernos a lo temido para comprobar los avances que hemos conseguido en la sesión.

En PsicoAlmería, centro de psicología en Almería, tanto presencial como online podrás realizar un tratamiento de hipnosis para superar las situaciones que te generan miedo intenso, ansiedad o angustia. Además, en nuestras sesiones de hipnosis se complementan con otras técnicas que los profesionales crean oportunas para mejorar tu situación, puedes informarte en el 644679781 y reservar en pocos clics aquí.

Nuestros expertos han respondido preguntas sobre cómo ayuda la hipnosis, sus riesgos y críticas

 

Cuando la hipnosis no es la respuesta

La hipnosis puede no ser la mejor opción para todos. Determinadas condiciones, como la esquizofrenia, pueden hacer más difícil la realización de una terapia de este tipo. Otras personas en cambio pueden sentir más ansiedad durante la sesión, con lo cual es importante que la realice un profesional especializado en este ámbito como los psicólogos e hipnólogos de PsicoAlmería. Ya que un profesional puede valorar cómo trabajar sin llegar a estos niveles de ansiedad durante la hipnosis o puede utilizar otras herramientas complementarias más adecuadas para la persona que tiene en consulta, pudiendo combinar diferentes técnicas para cumplir los objetivos terapéuticos. 

 

Críticas a la hipnosis

 

Algunas personas critican la hipnosis argumentando que los efectos son temporales o que las personas simplemente están jugando un papel. Sin embargo, existen diversos estudios que demuestran su eficacia y argumentan que, aunque no funcione para todos, puede ser una herramienta valiosa en el arsenal terapéutico.

Concretamente, estudios recientes de neuroimagen resumen que el uso de la hipnosis está probado de ser más efectivo que solo el uso de la imaginación como componente central de una intervención en desensibilización sistemática. 

Encontrar al hipnólogo o la hipnóloga correctos: Cómo elegir un profesional de la hipnosis clínica para realizar hipnoterapia. 

 

Los hipnólogos son psicólogos que están especializados en hipnosis clínica y utilizan la hipnosis como una herramienta más en la psicoterapia para ayudar a personas con distintos tipos de problemas psicológicos. Por este motivo es importante que el hipnoterapeuta sea un profesional de la psicología como requisito imprescindible

Es importante que este profesional desarrolle unas habilidades. Las puedes conocer en más profundidad en este ARTÍCULO, pero te las resumo a continuación: 

  • Saber evaluar el problema, detectar lo que nos hace sentir mal, definir la situación y el problema a resolver.
  • Generar preguntas relevantes para obtener información. 
  • Establecer una relación de empatía. 
  • Gestionar y organizar el tiempo de las sesiones y la terapia. 
  • Adaptar el lenguaje a la persona con la que hablan. 
  • Dar importancia a la terapia fuera de las sesiones.
  • Transmitir profesionalidad, seguridad, confidencialidad y confianza. 
  • Manejar sus propias emociones. 
  • Aumentar la motivación, la confianza y las habilidades del cliente.
  • Jamás te juzgará. 

Da el primer paso con la hipnosis clínica, ¿Cómo concertar una cita con un hipnólogo / hipnoterapeuta?

Por todo lo mencionado anteriormente, la hipnosis es una herramienta muy útil para trabajar las fobias específicas, ayudando a reducir el miedo y aportando mayor seguridad en la persona para su vida diaria. Conseguir superar un miedo así no es una tarea fácil, por lo que muchas veces necesitamos ayuda de la mano de profesionales

En PsicoAlmería tenemos especialistas en este ámbito que estarán dispuestos a ayudarte a conseguir tus objetivos, puedes contactar con nosotros a través del 644679781 o en pocos CLICS AQUÍ.

 

Etiquetas: hipnosis miedo, hipnosis fobias, tratamiento de fobias con hipnosis, hipnosis para combatir las fobias, fobias y miedos centro psicología, hipnosis para superar las fobias, la hipnosis para combatir las fobias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *